Número de Febrero  25 -02 -2007

 

MARROQUÍES BAJOS EN JAÉN a salvo de los expoliadores

 

 

Según Paqui Company, Delegada Provincial de la Consejería de Cultura

 

Declaraciones al Diario IDEAL del 12 de septiembre de 2006

                

 

«Estas cosas no pueden afirmarse al cien por cien, pero en principio no hay nada que expoliar pues lo objetos encontrados están en el Museo Provincial y lo que queda es más complicado de llevar», señaló ayer la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Francisca Company Manzano, en respuesta a la preocupación expresada el día anterior por la asociación de vecinos de Expansión Norte, que incluso apuntó la posibilidad de que algunos restos de la villa romana y de la basílica paleocristiana encontrados en el importante yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos hayan sido expoliados ya. «No tenemos, en principio, noticias de ello. Es suponer mucho», apostilló la delegada.
En cuanto a la conservación o no de lo hallado en la zona, próxima a uno de los tres viales proyectados para unir el barrio con el polígono industrial de Los Olivares, la delegada apuntó que eso dependerá, «como siempre», de la memoria final que entreguen los arqueólogos que han trabajado en la zona. «Hasta entonces no sabremos las medidas de conservación que tenemos que tomar», añadió.

Ejemplo reciente

Un ejemplo reciente son los restos arqueológicos aparecidos en el solar donde un centro comercial construye su edificio central. La memoria final de los arqueólogos no abogaba por la conservación 'in situ' de las estructuras aparecidas, que fueron documentadas para dejar constancia de las mismas y los objetos fueron trasladados al Museo.
Company recuerda al respecto que este solar está cerca del yacimiento de Marroquíes Altos, que no está declarado zona arqueológica, a diferencia de Marroquíes Bajos, que tiene mucho más valor como lo demuestran los continuos hallazgos. Como el reciente en el solar de la Ciudad de la Justicia o el de la villa romana.
Por cierto, la muestra que la Delegación de Cultura prepara sobre las esculturas y demás restos hallados en ésta última irá acompañada de una visita guiada a la zona con técnicos de la Junta. La convocatoria estará abierta a todos los ciudadanos interesados y su fecha será dada a conocer cuando una vez organiza

 

 

 

 

 

Plano de Marroquíes Bajos

 

 

 


 

Reglamento de Actividades Arqueológicas  El uso de los detectores por Ignacio R. Temiño

Los arqueólogos y los detectoristas, por Álvaro Cifuentes Martín  Reflexiones sobre una afición, por J. Antonio González Tornos


El proyecto del Museo Ibero

 

  El desbloqueo de su construcción  en los periódicos:

<> Diario IDEAL <> Diario JAÉN <> Periódico "El Pais" <>

 

Casi todos los "viejos" documentos sobre la reversión


La demolición de la cárcel retrasará al 2007 las obras del Museo Ibero.

   El 5 de julio de 2006 se inició  el derribo

La noticia en el periódico IDEAL.  El Centro de Documentación Virtual sobre el mundo ibero en  Jaén

Batsi en peligro por los expoliadores.  Iberia, Hispania, Spania.  Una mirada desde Ilici.

Este yacimiemto de CÁSTULO es una ruina.  Castellar reclama a Cataluña sus vasos iberos