BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              

Número de Febrero  13 -02 -2005


 

 

   La Cultura Ibérica de Cartago a Roma

   VII Curso de Arte y Arqueología Ibérica

         JAÉN 10, 11 Y 12 DE MARZO DE 2005

        Antiguo Hospital de San Juan de Dios

inscripción y matrícula    programa    ficha de preinscripción


Centro Andaluz de Arqueología Ibérica   Universidad de Jaén

Tlfno. 953 21 21 32    Estudios de Postgrado

 www.ujaen.es/serv/continua/cespec/index.html


 

 

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica viene coordinando desde 1998 los Cursos de Arte y Arqueología Ibérica, que abordan cada año distintas vertientes de la cultura ibérica.

Se trataron temas como la gestión del patrimonio arqueológico (1998), los santuarios y lugares de culto (1999), los paisajes funerarios (2000), griegos, fenicios e iberos (2001), las fortificaciones (2003), o el medio ambiente y la economía (2004). Esta séptima convocatoria tiene por objeto el periodo final de la cultura ibérica, que discurre entre los siglos III a.n.e y I d.n.e., teniendo como trasfondo la presencia conflictiva de Cartago y Roma en el solar peninsular.

Las contribuciones seleccionadas abordan la complejidad de esta etapa crítica, subrayando tanto la amplitud territorial del proceso de cambio, como la diversidad de sus manifestaciones culturales y socioeconómicas. Los cambios van a conducir finalmente a la consolidación de una sociedad urbana, y sin duda esta transición encierra claves para comprender fenómenos de expansión territorial ocurridos en otros tiempos y lugares.

Recientemente se han abierto paso nuevas líneas de investigación, enfocadas a reconstruir los acontecimientos militares que se encuentran en el origen de las transformaciones ulteriores, y la divulgación de sus resultados constituye uno de los objetivos del curso. En efecto, el dominio militar condiciona el desencadenamiento de otras transformaciones culturales y socioeconómicas, como por ejemplo la acuñación de moneda, que también se examina en el curso, y puede ser tratada tanto desde la esfera de la circulación económica, como por su calidad de motivo propagandístico.

Asimismo, el curso debía ocuparse de las transformaciones advertidas en el urbanismo y la arquitectura de los oppida y otros sitios habitados en época ibérica, y sobrepasando la escala de estos establecimientos, analizar también las novedades ocurridas en la configuración del paisaje agrario y la ordenación del territorio. La envergadura de los cambios apunta a una radical dislocación de las estructuras sociales y económicas, asentándose nuevos modos de producción que buscaron su plasmación en el territorio.

 


 

 

Los 


inscripción y matrícula    programa    ficha de preinscripción


Centro Andaluz de Arqueología Ibérica   Universidad de Jaén

Tlfno. 953 21 21 32    Estudios de Postgrado

 www.ujaen.es/serv/continua/cespec/index.html