BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              

Número de Febrero  13 -02 -2005


 

 

 

El Ayuntamiento de Jaén es propietario de la ex-cárcel  y la Junta de Andalucía puede disponer de ella

Una firma tan esperada como cotizada

3 de diciembre de 2004 : Día  histórico para la ciudad

Agencia de noticias


El proyecto del Museo Ibero

  El desbloqueo de su construcción  en los periódicos:

<> Diario IDEAL <> Diario JAÉN <> Periódico "El Pais" <>

Casi todos los "viejos" documentos sobre la reversión


 

«

"A efectos prácticos, las llaves (de la cárcel vieja) están en manos de la Junta de Andalucía", afirmó el alcalde de la Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, quien  después de una década, recibió la titularidad de la antigua prisión y de los 9,698 m2 sobre los que se asienta en el Paseo de la Estación, a excepción de la parte trasera que ocupa el campillo de fútbol, donde se construirá el nuevo edificio de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

 

Asistieron a la firma el alcalde de la Jaén, don Miguel Sánchez de Alcázar,  el subdelegado del Gobierno, don Fernando Calahorro,  el delegado del Ministerio de Economía y Hacienda, don José Luis Arquillos Llera, la concejala de Cultura, doña. Cristina Nestares  y el  tesorero de la asociación Amigos de los Iberos, don Marcos Gutiérrez, que se emocionó al comentar: "Día histórico para la ciudad", felicitando a las cuatro administraciones por el consenso alcanzado.

 

 

Cristina Nestares, José Luis Arquillos, Fernando Calahorro, Miguel Sánchez de Alcázar y Marcos Gutiérrez. Foto IDEAL

 

En la segunda cláusula del documento de cesión firmado  por el alcalde y el delegado provincial del Ministerio de Economía y Hacienda,  dice que "el Ayuntamiento de Jaén deberá ponerlo simultáneamente a disposición de la Junta de Andalucía para el cumplimiento del compromiso de adquirido". Al final, por tanto, no es necesario que la puesta a disposición de la Junta sea aprobada en el pleno municipal  y bastará con solo dar cuenta de ello en el mismo.

 

La propiedad es ya, y para siempre, del Ayuntamiento de Jaén, que cederá sólo su uso para que la Consejería de Cultura haga el museo, de forma similar a como se hace con los colegios públicos. Los terrenos se ceden gratis y libres de cargas, gravámenes y al corriente del pago de impuestos, y con ello se da cumplimiento al acuerdo de colaboración suscrito en 2001 por las tres administraciones, más la Diputación Provincial, una vez que la Junta "ha cumplido el compromiso" de acreditar la financiación del museo".

 

El alcalde destacó el elevado valor de los terrenos cedidos a la ciudad y agradeció la celeridad del Gobierno y la sensibilidad de todas las administraciones, congratulándose de una cesión que a su juicio beneficia a toda la provincia. "Las cosas son complejas pero lo importante es como terminan", dijo. El Ayuntamiento facilitará lo que esté en su mano para que el museo se haga cuanto antes.

 

El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, agradeció al alcalde la agilidad en darle el visto bueno al documento de cesión, pues sólo ha tenido dos días, y en general valoró la sintonía entre ambas administraciones. "Estamos en consonancia, lo cual es una buena noticia", concluyó. Las derrotas son huérfanas, mientras que las buenas noticias, como las victorias, tienen muchos padres.

 

 


 

.El proyecto del Museo Ibero

  El desbloqueo de su construcción  en los periódicos:

<> Diario IDEAL <> Diario JAÉN <> Periódico "El Pais" <>

Casi todos los "viejos" documentos sobre la reversión


La Cultura Ibérica de Cartago a Roma: VII Curso de Arte y Arqueología Ibérica

         JAÉN 10, 11 Y 12 DE MARZO DE 2005

inscripción y matrícula    programa    ficha de preinscripción


Centro Andaluz de Arqueología Ibérica   Universidad de Jaén

Tlfno. 953 21 21 32    Estudios de Postgrado

 www.ujaen.es/serv/continua/cespec/index.html