Número de Septiembre  28 -09 -2006

La La ciudad ibero-romana de Basti sufre nuevos expolios

 

Basti en Granada

 Templo romano. Fotografía  de E.A.B

        El conjunto arqueológico de Basti se sitúa junto a la actual Baza, en la provincia de Granada. Comprende un conjunto arqueológico de grandes dimensiones, casi 100 hectáreas, en las que se incluyen la ciudad, tres necrópolis ibéricas, una pequeña aldea tardo-romana, varios cortijos ibéricos y romanos y alquerías medievales, convirtiéndose de esta forma en un centro de gran importancia desde el punto de vista arquelógico.

       El hábitat fue fundado hacia el siglo IX a.C., convirtiéndose en el siglo VI a.C. en una de las ciudades ibéricas fortificadas más importantes del sureste de la Península Ibérica, hasta el punto que todos los pobladores de la zona recibieron el nombre de bastetanos, haciendo honor a la ciudad epónima de Basti. En el siglo IV a.C. el desarrollo de la cultura ibérica estaba en uno de sus más brillantes períodos artísticos, ofreciendo las necrópolis ibéricas de Basti algunos de los mejores ejemplos de la escultura ibérica que se conocen actualmente en España: la Dama de Baza y el Guerrero.

 

 

 

Muralla ibérica. Fotografía  de E.A.B

 

 

Texto y fotos del recuadro:  Asociación E.A.B  Estudios de Arqueología Bastetana

                    

 
El codirector de equipo de investigación que trabaja en la antigua ciudad ibero-romana de Basti, Andrés Adroher, denuncia nuevos expolios en los yacimientos de la zona arqueológica.
Adroher y todos los integrantes de su equipo no ocultan su malestar ante lo que consideran una desvergüenza e inmoralidad que perjudica gravemente los yacimientos y la riqueza arqueológica de la zona. El codirector de las excavaciones informa indignado que los expoliadores han tenido la osadía de robar incluso dentro de la zona de trabajos y han destrozado un suelo que había sido descubierto recientemente.
«No sabemos qué han podido encontrar o llevarse porque nosotros, solo encontramos los agujeros», indica, a la misma vez que anuncia que los miembros de su equipo van a adoptar medidas para evitar las injerencias externas. Asimismo pedirán a las autoridades locales que expongan el asunto a la Junta Local de Seguridad Ciudadana para que se coordinen las fuerzas de seguridad en la vigilancia y protección de los yacimientos que hay en la zona arqueológica de Baza, declara como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Promoción de visitas

Una de las medidas que se apuntan para frenar la acción de los expoliadores por parte del Centro de Estudios de Arqueología Bastetana (CEAB) es difundir los yacimientos y promover visitas con o sin guías. «La presencia de personas visitando los yacimientos hace desistir a los expoliadores. Además si la gente se conciencia de que el yacimiento es de todos, los expoliadores no acudirán», refiere Adroher.
El equipo del proyecto 'Iberismo y romanización en el área nuclear bastetana' va a instalar en las inmediaciones de los yacimientos unos carteles específicos para advertir a los expoliadores del hecho delictivo que cometen.

¿Debido a los nuevos descubrimientos arqueológicos?

Hacía cierto tiempo que no se habían detectado robos en los yacimientos de Cerro Cepero, Cerro Santuario y Cerro Largo, pero quizás debido a las informaciones publicadas recientemente, en las que se difundían los últimos hallazgos arqueológicos de época visigoda, han servido de atracción para los cazatesoros, que lo tienen relativamente fácil, pues los yacimientos de Baza no están vallados y continúan siendo de propiedad privada.
Lo ideal sería, según los expertos, su adquisición por parte de la administración, que a su vez debería invertir en su protección física mediante el vallado de las zonas más sensibles, que son muchas.

  


Reglamento de Actividades Arqueológicas  El uso de los detectores por Ignacio R. Temiño

Los arqueólogos y los detectoristas, por Álvaro Cifuentes Martín  Reflexiones sobre una afición, por J. Antonio González Tornos


El proyecto del Museo Ibero

 

  El desbloqueo de su construcción  en los periódicos:

<> Diario IDEAL <> Diario JAÉN <> Periódico "El Pais" <>

 

Casi todos los "viejos" documentos sobre la reversión

 


La demolición de la cárcel retrasará al 2007 las obras del Museo Ibero

   El 5 de julio de 2006 se inició  el derribo

La noticia en el periódico IDEAL.  Centro de Documentación Virtual sobre el mundo ibero en  Jaén

 Iberia, Hispania, Spania.  Una mirada desde Ilici.

Los principes esculpidos  de Porcuna, por Ricardo Olmos del Instituto de Historia CSIC.

Este yacimiemto de CÁSTULO es una ruina.  Castellar reclama a Cataluña sus vasos iberos