BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos

Número de Agosto:  1 -08 -2004


 

"Los iberos un pueblo desconocido para los españoles"

 

Juan Eslava Galán revela "los secretos del pueblo ibero" en su último libro 

 

 

 18 de marzo de 2004

M. LORENCI. COLPISA  / MADRID

 

 

 

 

El escritor jienense dice que «andamos a ciegas» en el estudio del pueblo que dio nombre a la península. Los iberos siguen siendo «un pueblo desconocido para los españoles de hoy», por más que aún mantengamos algunos atavismos de aquella cultura que pobló y denominó a la península entre los siglos V al II antes de Cristo. Por ejemplo, «el recelo hacia la vecindad, y la tendencia a la desunión y al individualismo». Así lo sostiene el escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) que se ha propuesto desvelar lo más desconocido y olvidado de aquella cultura de manera «liviana y amena» en su libro 'Los iberos. Los españoles como fuimos' (Martínez Roca).

Eslava Galán ha mantenido siempre vivo su interés por la historia y la arqueología, que alterna con la narración, y cree que las mejores y más intensas investigaciones universitarias no llegan al lector común.

 

 Él ha querido asumir esa labor divulgadora «porque en nuestra sociedad y en nuestra universidad siempre echo en falta ese segundo escalón divulgativo que conecta al investigador con el lector».

«Estamos en el comienzo de los estudios ibéricos. La verdad es que andamos a tientas. Aún estamos descubriendo su legado artístico, sobre todo escultórico, de gran riqueza y variedad, muy relacionado con los ritos funerarios, y la rica cerámica levantina» señala Eslava Galán. El ejemplo más relevante es la 'Dama de Elche' de cuya autenticidad no duda Galán, aunque reconoce su «enorme carga política» y que ha sido «manipulada por unos y otros». Para él es «una diosa madre, la divinidad de la preservación».

Denuncia además Eslava Galán la «piratería» que sigue saqueando los yacimientos. «Hay que endurecer la legislación contra los saqueadores que rapiñan esos yacimientos haciendo que la piezas acaben en colecciones particulares o museos extranjeros», reclama. «También hemos de acabar con esa costumbre que hace que en cuanto aparezca un resto en una obra, en lugar de dar aviso, se eche rápidamente un capa de cemento», advierte.

Escribir para el vecino

 

De paso, Eslava Galán da claves de todos los pueblos con los que los iberos o íberos, tanto vale, mantuvieron relaciones: los mercaderes fenicios, los colonos griegos, los conquistadores cartagineses y los imperialistas romanos. «No soy un arqueólogo serio que quiere impresionar a sus colegas con sus interpretaciones. Escribo para mi vecino de escalera y trato de hacer los temas más livianos» apunta.

Juan Eslava Galán es doctor en Filosofía y Letras, erudito en diversos temas históricos y un apasionado gastrónomo. Se dio a conocer en 1987 cuando ganó el premio Planeta con la novela 'En busca del unicornio'. Entre sus títulos destacan el ensayo 'Historia de España contada para escépticos' y las novelas 'El comedido hidalgo' (Premio Ateneo de Sevilla 1991), 'Señorita' (Premio Fernando Lara 1998) o 'La mula'. Ha sido además el traductor al español de 'La lápida templaria' y otras novelas de Nicholas Wilcox

.