BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos

 

 

 

 

 

 

 

Número de Agosto:  1 -08 -2004

 


 

Concurso Internacional de Ideas para la rehabilitación de la antigua prisión provincial de Jaén para Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén

 

PRIMER PREMIO

Arquitectos Javier Maroto y Álvaro Soto 

 


 

 

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, hacía público el pasado 5 de noviembre de 2003, el fallo del jurado del Concurso de Ideas para el nuevo Museo de Arqueología y Arte Ibérico de Jaén. 

Con el anuncio del proyecto ganador está más cerca la ejecución de una obra que en todo momento ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía.

El proyecto del nuevo museo comprende un recinto de 12.000 metros cuadrados de los que 9.000 serán espacio útil dedicado a la exposición.

 

La clave de la elección estaba en si era conveniente o no mantener el antiguo edificio de la cárcel. Finalmente se optó por  el proyecto que dejaba una huella de la misma. 

De hecho, el diseño del arquitecto Ricardo Alario, que obtuvo el segundo premio, fue desechado «por mantener un rastro demasiado literal de la cárcel», según afirmó el jurado. 

Los miembros el jurado escogieron el proyecto ganador «por el carácter urbano del edificio» y «por mantener en el diseño la presencia de la cárcel de una forma sutil, sin llegar a resultar doloroso el pasado de la construcción».   

Rafael Moneo miembro del jurado señaló que la decisión se hizo "dura y espinosa".                                          
       


PREMIOS

Primer premio: Javier Maroto Ramos y Álvaro Soto Aguirre ( Solid Arquitectura S.L. ) Madrid.

Segundo premio: Ricardo Alario López. Sevilla.

Tercer premio: Ignacio Vicens y Hualde. Madrid.

Accésit: Luís Martínez Santa-María. Madrid.

Accésit: Manuel Vázquez Muiño. La Coruña

 


JURADO

Constituido por los siguientes señores y señoras:

Rafael Moneo, Víctor Pérez Escolano, Luís Enguita Mayo, Pedro Salmerón Escobar, María del Mar Villafranca Jiménez, Mercedes Mudarra Barrero, Benoit de Tapol y Ángel Muñoz Cadenas.

 


 

Se  realizó una exposición sobre el Concurso de Ideas del Museo Internacional de Arte Ibérico en el Museo Provincial de Jaén, del 15 de enero al 22 de febrero de 2004 y patrocinada por la Consejería de Cultura. 

La muestra estuvo organizada por la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, y constó de paneles elaborados por 56 arquitectos o grupos de arquitectos, en los que han plasmado gráficamente sus ideas sobre el proyecto para el nuevo Museo Internacional de Arqueología y Arte Ibérico  en el antiguo edificio de la Prisión Provincial de Jaén.

Esta página web recoge parte de los planos del proyecto ganador, que fue expuesto en dicha exposición y  reproducido en una separata a todo color, por el periódico IDEAL, edición de Jaén, del 10 de noviembre de 2003.

 


 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Fachada principal  al Paseo de la Estación