BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos

Número de Agosto:  1 -08 -2004


 

Los iberos, protagonistas de un congreso arqueológico en Goteborg, Suecia

El Centro Andaluz de Arqueología de la UJA participó en el encuentro, del 17 al 19 de junio, presentando un estudio sobre el uso nacionalista de los yacimientos

 

 

 16 de junio de 2004

JAVIER MARTÍN / JAÉN

 

 

 

El director del Centro Andaluz de Arqueología (CAAI) de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, asiste al Congreso de Historia de la Arqueología, que se celebra en la ciudad sueca de Goteborg del 17 al 19 de junio. 

 

El catedrático de la Universidad de Jaén participa en la presentación de los resultados del proyecto europeo 'Área' (Archives of European Archaeology), proyecto en el que está implicados quince centros de investigación europeos y que coordinan el Instituto Nacional de Historia del Arte de París, el Centro Andaluz de Arqueología de la Universidad de Jaén, la Universidad de Goteborg y el Ministerio de Cultura de Grecia.

 

Arturo Ruiz explica que el proyecto consiste en estudiar la historia de la arqueología desde el punto de vista del uso partidista que se ha realizado de los datos, según los planteamientos políticos. «Explicamos cómo unas teorías se han montado o desmontado por el uso político que se ha hecho de dichos datos», asegura.

 

En el caso concreto del CAAI, su trabajo se ha centrado en el arte ibero y el uso que desde finales del siglo XIX se ha hecho del mismo en términos políticos. «A veces su uso ha sido exacerbado, sobre todo en situaciones de tensión como la Guerra Civil, llegándose a incluso negar la existencia de los iberos en la década los años cuarenta», comenta el director del CAAI. En efecto, el estudio demuestra como los diferentes ideólogos nacionalistas vascos, catalanes o españoles han ido renegando de su pasado ibero según el momento.

 

Asimismo, Arturo Ruiz presentará un estudio realizado a lo que considera como «el archivo arqueológico más importante del mundo», propiedad del Instituto Gómez-Moreno de Granada. Precisamente de este archivo se ha obtenido la fotografía que ilustra el cartel del Congreso de Historia de la Arqueología de Goteborg, imagen que muestra el momento del descubrimiento de la Cámara Sepulcral de Toya

.