BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos

 

 

            Número de Octubre:  20 -10 -2004

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CASTELLAR SERÁ INSCRITO EN LA RED DE MUSEOS

    LAS PIEZAS EXPOLIADAS DEBERÁN SER CATALOGADAS ANTES DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2004

Por Mariano Muzas Vega, presidente de Amigos de los Museos de Castellar

Los 

 

 

Amigos de los Museos de Castellar, confían que las más de tres mil  piezas intervenidas a  uno de los expoliadores de Castellar, por la policía judicial de Jaén el 28 de agosto de 2001 y actualmente en nuestro Museo, puedan ser estudiadas y catalogadas en el Museo Provincial de Jaén.

 

Después de comprobar la policía que en el domicilio de dicho señor  había más de 1.000 baldosas romanas, la  Guardia Civil levantó atestado en el Ayuntamiento de Castellar de las mas de cuatrocientas piezas iberas y romanas y más de dos mil monedas, que minutos antes  había entregado en el Ayuntamiento.

La Delegación de Cultura de Jaén  exigió el mismo día de la actuación de la policía judicial, que se entregaran todas las piezas, para ello envió a un funcionario para hacerse cargo de ellas. La entonces alcaldesa Inmaculada Ortega le recibe, pero en presencia de testigos, se niega a entregarle la colección.

 

Actualmente, octubre de 2004, el Ayuntamiento de Castellar no tiene ningún documento  que diga que es el propietario de esa colección. La única forma de legalizarla, es que se cumpla el requerimiento de Cultura para ser estudiadas y catalogadas.  

Esta es una condición necesaria para que sea INSCRITO EN FIRME EN LA RED DE MUSEOS, junto a la presentación de una Memoria, que se debe entregar antes del 12 de diciembre de 2004. Ahora está solo preinscrito, ver (1)  provisionalmente (BOJA, 23-II-2004).

 

Recordemos que ya hay un precedente de entendimiento: En  1999 se llegó  a un acuerdo para que las piezas arqueológicas cedidas temporalmente por el Museo Provincial en junio de 1998, siendo alcalde Antonio Robledo, se quedaran definitivamente.....

Sobre el expoliador castellariego han podido recaer las acusaciones de apropiación indebida y daños al Patrimonio, producidos estos últimos en la descontextualización estratigráfica de los yacimientos romanos e iberos saqueados y sobre la rotura y perdida de valiosas piezas, con los agravantes de reincidencia.

Es de todos conocido que en 1987,  le requisó la Guardia Civil más de 1.000 objetos arqueológicos, en una denuncia formulada en diciembre de ese año, por el entonces Consejero de Cultura don Gabriel Ureña.

 

Vitrina central de la segunda planta del museo. En primer lugar los exvotos iberos expoliados.

                                

 

 

 

 


(1) Castellar: Museo de Arqueología y Arte Ibérico

Anotación preventiva en el Registro de Museos: RESOLUCIÓN de 12 de enero de 2004, de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico,por la que se hace pública la relación de los museos inscritos y la relación de los museos anotados preventivamente en el año 2003 en el Registro de Museos de Andalucía. (BOJA 36 de 23 de febrero de 2004)