BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos

 

 

                                  Número de Octubre:  30 -10 -2004


    "VIII JORNADAS IBERAS en cinco yacimientos diferentes  

 

     Pilar Palazón  destaca la importancia de estas jornadas, que son la primera vez que se celebran al mismo tiempo en cinco ayuntamientos de Jaén 

 

Mapa de Jaén con los 5 pueblos de las VIII Jornadas Iberas

 

Calendario de las VIII Jornadas Iberas 

 

Teléfonos y e-mails de información de las VIII Jornadas Iberas:

 

Ayuntamiento

Teléfono

e-mail

HINOJARES

953 738111

hinojares@promojaen.es

HUESA

953 715009

PEAL DE BECERRO

953 730012

pbecerro@promojaen.es

POZO ALCÓN

953 738041

pozoalcon@promojaen.es

QUESADA

953 733025

 

 

 

 

                                                   

 

                                          

 

Presentación en Hinojares viernes 15-10-04: En primer termino el arqueólogo Manuel Molinos. En el centro, junto al diputado, Pilar Palazón

 

EUROPA PRESS

 

 

 

Las VIII Jornadas Ibéricas analizan desde el sábado 16 de octubre de 2004 los

 yacimientos iberos de Hinojares, Huesa, Peal de Becerro, Pozo Alcón y Quesada a través de actividades entre las que se incluyen conferencias y visitas para conocer el patrimonio ibero de la provincia jiennense.

Para Pilar Palazón, esta programación "es amplia por el territorio que abarca y también por los contenidos" y resaltó "la inclusión de una conferencia sobre la villa de Bruñel en Quesada porque, aunque es romana, es hora de ponerla en valor".

En la presentación de esta actividad, el diputado de Cultura y Deportes, Marcelino Sánchez, destacó "la perspectiva innovadora de estas jornadas, que presentan una visión integral de una comarca, la del Alto Guadalquivir, que alberga algunos de los principales yacimientos iberos con que cuenta la provincia".

El diputado de Cultura y Deportes recordó que el principal objetivo con el que surgieron estas jornadas es el de "divulgar el variado y rico patrimonio ibero que posee el territorio jiennense entre la población" y apuntó al respecto que "es importante extender su conocimiento no sólo por su riqueza, sino porque es una referencia fundamental en nuestro pasado que va a ser utilizada para el proyecto turístico-cultural Viaje al Tiempo de los Iberos".

Junto a Sánchez, en esta presentación participaron la presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, el técnico del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, y alcaldes y responsables de los municipios cuyos yacimientos se estudiarán en estas jornadas, que se inician mañana en Hinojares y concluyen a finales de noviembre en Quesada.

En estos casi dos meses, se celebrarán tres conferencias en Hinojares y una en Huesa, Peal de Becerro, Pozo Alcón y Quesada, además de diferentes viajes culturales en los que alumnos de Primaria y Secundaria de estas localidades visitarán el Museo de Jaén para conocerlo y trabajar sobre la obra ibera.

Por su parte, los responsables de los municipios en los que se van a celebrar estas jornadas incidieron en la necesidad de "seguir apostando por mejorar los accesos y aprovechar la riqueza de estos yacimientos y su atractivo cultural para que en esta comarca jiennense pueda desarrollarse un sector como el turístico"


 

Calendario de las VIII Jornadas Iberas

 

                                

 

 

 

 



Calendario de las VIII Jornadas Iberas