marzo- 2003

Correo de la Asociación

    Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega    escriben y colaboran en este web

Objetivos de los Amigos de los Iberos

Web IDEAL 2000

  Polémica del   Museo  Ibero  documentos

 

Ir a la Presentación de "Seis personajes en busca de una cárcel" Relato tragicómico en dos actos y un epílogo, por Salvador Martín de Molina.-Edita Amigos de los Iberos

¡¡¡ Lucha contra el Expolio !!!

 

Manifiesto en la Fiesta Ibera 2001

Cerrillo Blanco Conjunto Escultórico

VER seis nuevas esculturas de Obulco,de gran tamaño, restauradas en el Museo Provincial de Jaén

Correo de la Asociación  Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega

 

 

Completada en el Museo Provincial de Jaén la sala de Cerrillo Blanco 

(de nuestra redacción)

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía mostrará, a través de una exposición itinerante que recorrerá la provincia de Jaén  el proceso seguido en la restauración de 27 piezas del yacimiento ibero de Cerrillo Blanco (Porcuna).

Para la restauración de estas piezas, proceso en el que Cultura ha invertido 180.000 euros (30 millones de pesetas), se han utilizado materiales reversibles con el objetivo de que puedan ser eliminados con facilidad en posteriores restauraciones. 

El Conjunto escultórico ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna se incorporó al Museo de Jaén entre 1975 y 1979. Había sido destruido en la antigüedad con seguridad por alguna revuelta en contra del poder aristocrático. Sus fragmentos conformados por más de 1500 fragmentos fueron guardados en una fosa alargada hasta que se produjo su hallazgo. Las cabezas de los representados, fueron destruidas con saña. Estas esculturas formaron parte de un monumento o monumentos de tipo aristocrático y está datado en el S. V. antes de nuestra era.

 

Guerrero en el sueloCáprido

 

En la muestra, que tendrá su punto de partida en el Museo Provincial de Jaén, el visitante podrá contemplar las últimas piezas restauradas y todas en la posición original en la que fueron creadas con el fin de comprender y apreciar su verdadero significado. Además, según  la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Andrea Gómez, se podrá contemplar el proceso de restauración aplicado a cada una de las piezas a través de proyecciones audiovisuales. Se trata de una exposición itinerante con la que pretendemos mostrar cómo se ha restaurado al completo, con un montaje audiovisual que  mostrará la  restauración que ha efectuado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la colaboración de otras entidades bancarias, Asociación de Amigos de los Iberos y otras instituciones como el Museo de Bonn. 

El trabajo se ha realizado desde 1997 para recuperar las esculturas de uno de los conjuntos iberos más importantes de España, en la que  27 piezas se pueden ver en la actualidad en la sala del Museo dedicada de manera exclusiva a este yacimiento.que ha sufrido el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, , concretó la delegada de Cultura. Además de las 27 piezas restauradas, del conjunto escultórico de Cerrillo Blanco se han recuperado otras 1.000 más, que debido a su pequeño tamaño no pueden ser reconstruidas. Son el título y reflejo de la realidad del siglo V antes de Cristo que muestran las esculturas del conjunto escultórico ibérico de Cerrillo Blanco 

Las piezas estaban destrozadas. 1.486 fragmentos se encontraron en 1975 cuando se descubrió el yacimiento de Cerrillo Blanco en Porcuna. De estos fragmentos se han utilizado para la recomposición de las esculturas unas 500 piezas y aún quedan en los almacenes del Museo unas 1.000. Sin embargo, con estos trozos es muy difícil que se puedan componer nuevas esculturas, según el director del Museo, José Luis Chicharro.

 

Oferente con cáprido. Vista delantera parcial       Oferente con cáprido. Vista posterior

 

Uno de los principales responsables de que ahora los jienenses y el resto de turistas puedan visitar en el Museo Provincial este importante patrimonio ibero es su anterior director, Juan González Navarrete, quien para salvar el yacimiento de Porcuna de la depredación compró los terrenos con su propio dinero. Las primeras intervenciones las llevó a cabo el restaurador Constantino Unghuetti Álamo, que realizó un primer tratamiento consistente en la recomposición de esculturas uniendo fragmentos del excepcional rompecabezas. El restaurador que cogió después el turno, Jorge Pérez Guerra, destacó que el proceso no ha sido muy complejo, si bien el conjunto escultórico estaba muy fragmentado. En total en la restauración para la conservación de las piezas han participado una docena de personas.

Los resultados de la recuperación han sido bastante satisfactorios. Las personas que visiten la exposición pueden comprobar la grandeza de estas esculturas que reflejan la vida de la sociedad del siglo V antes de Cristo. 

La sala en la que está expuesto el conjunto escultórico es bastante reducida. La presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, lamenta que un conjunto escultórico tan «maravilloso» esté en una sala «tan pequeña». A este respecto, defendió que Jaén se merece que las distintas administraciones se pongan de acuerdo para que el Museo Internacional de Arte Ibérico sea una realidad lo más pronto posible. 

 


Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX