abril - 2003

Correo de la Asociación

    Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega    escriben y colaboran en este web

Objetivos de los Amigos de los Iberos

Web IDEAL 2000

  Polémica del   Museo  Ibero  documentos

 

Ir a la Presentación de "Seis personajes en busca de una cárcel" Relato tragicómico en dos actos y un epílogo, por Salvador Martín de Molina.-Edita Amigos de los Iberos

¡¡¡ Lucha contra el Expolio !!!

 

Manifiesto en la Fiesta Ibera 2001

Cerrillo Blanco Conjunto Escultórico

VER seis nuevas esculturas de Obulco,de gran tamaño, restauradas en el Museo Provincial de Jaén

Correo de la Asociación  Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega

 

Bienvenidos a la Asociación de Amigos de los Iberos, Jaén, España


Descubrimiento del santuario tardío de Las Atalayuelas

de nuestra redacción


Los investigadores hallan dos exvotos de hierro, que son los únicos de estas características catalogados en España, junto a la llave del recinto (última época ibérica) 

El santuario tardío de Las Atalayuelas completará la red de templos de la cultura ibera en Jaén

      El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica ( CAAI ) de la Universidad de Jaén  (UJA)  y la Consejería de Cultura de la Junta dieron a conocer en conferencia de prensa, el seis de marzo de 2003, el nuevo descubrimiento  del santuario urbano o tardío de Las Atalayuelas (Torredelcampo, Jaén). Documentado y catalogado, es un templo dedicado al culto que data de la última etapa ibera (siglos I A.C-I D.C.) 

   El expolio y posterior descubrimiento se produjo en julio de 2002. Todo salió a la luz al intervenir la Guardia Civil a los expoliadores, que tenían planos detallados del lugar, en donde aparecían señalados las zonas expoliadas y las zonas aún por descubrir y fue a partir de entonces cuando con el permiso del propietario de los terrenos donde se produjo el expolio, la Consejería de Cultura y la Universidad jienense firmaron un convenio para recuperar y catalogar el yacimiento arqueológico. Arturo Ruiz Rodríguez, director del CAAI,  explicó que el expolio de Las Atalayuelas ha sido uno de los "más salvajes en la provincia". 

     Trabajos bajo la lluvia

     Los trabajos se han realizado durante el muy lluvioso mes de diciembre de 2002,  por parte del grupo de investigación del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica  (CAAI) y que se ha materializado en importantes hallazgos a pesar de ser una zona expoliada. 

     Los profesores del equipo de investigación coordinados por Arturo Ruiz y por Manuel Molinos, así como la delegada de Cultura, Andrea Gómez, manifestaron  su alegría por este hallazgo que pone de relieve  la riqueza de yacimientos iberos que hay en la provincia. La delegada  anunció que se ha reforzado la vigilancia y renovó su compromiso de seguir recuperando y conservando los yacimientos arqueológicos, así como luchar contra el expolio de la mano de la Guardia Civil y de la policía autonómica.

 

     

Urna funeraria 

     Hallazgos singulares

      
Entre los muchos hallazgos del grupo de investigación destacan los primeros exvotos de hierro que se encuentran, un hombre y  una mujer. El santuario tardío   urbano de Las Atalayuelas es también singular. Es el primero de estas características que se documenta en la provincia de Jaén y uno de los pocos de Andalucía. Sólo hay otro de características similares en Córdoba, por lo que los resultados de esta primera investigación son "relevantes en el contexto de la investigación de la cultura ibérica en Jaén".

        Manuel Molinos explicó que se podría tratar de un templo alargado con tres terrazas, habiéndose realizado los trabajos en la terraza intermedia y solo en uno de los espacios principales, que parece ser que estaba vinculado a la deposición de ofrendas, ya que han sido documentados centenares de restos de vasijas, algunas como unas veinte, se conservan intactas. El estado de conservación de otras muchas de las vasijas que se han encontrado es "muy bueno". 

      En este espacio es donde se ha encontrado la llave del santuario, siendo algo infrecuente para esta etapa arqueológica. Entre los hallazgos también destacan  alfileres, monedas iberas y otras romanas, lo que  confirma que el santuario es de la última etapa ibera y coincidió con la primera romana.

Llave del santuario



Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos

El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa 

Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX