Jueves, 1 de marzo de 2001

Cultura consultará con los jiennenses el modelo de Museo Ibérico

JAÉN. Javier López

     La opinión pública jiennense indicará a la Consejería de Cultura de la Junta qué modelo de Museo de Arte Ibérico pretende que se construya en la vieja cárcel de Jaén. Así lo ha anunciado la delegada provincial del área, Andrea Gómez, quien anunció que se consultará a diversos colectivos culturales, sociales y económicos para tener en cuenta las preferencias de los jiennenses en la construcción del espacio museístico.

       El objetivo es conseguir el respaldo ciudadano a la iniciativa del Museo Ibérico, cuyas obras comenzarán cuando concluya el proyecto de construcción. Para acelerar los trabajos, los técnicos de la Consejería de Cultura visitarán la próxima semana la cárcel para analizar el estado del edificio. Los técnicos decidirán qué dependencias deben ser demolidas y cuáles deben quedar en pie.

       La consejera, Carmen Calvo, avanzó el mes pasado que es preciso combinar la vanguardia con el respeto a determinados elementos arquitectónicos de la cárcel, construida a principios del pasado siglo. De la combinación saldrá el espacio que albergue parte de las mejores piezas escultóricas realizadas durante el período de dominación de los iberos, fechado entre los siglos VII al II antes de Cristo.

       La consecución del inmueble de la cárcel para acoger las piezas ha sido compleja. Tras varios años de litigio por la propiedad del recinto el Gobierno central, la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento de Jaén llegaron a un acuerdo que permitirá a Jaén disponer del museo.

 

1 de marzo de 2001