Bienvenidos/as al web de la Asociación  Amigos de los Iberos de Jaén

FIRMADO EL ACUERDO DE LA CONVERSIÓN DE LA EXCÁRCEL EN MUSEO DE ARTE Y CULTURA IBÉRICO

LAS CUATRO ADMINISTRACIONES DE ACUERDO

12 DE NOVIEMBRE DE 2001:UNA FECHA PARA RECORDAR

De nuestra redacción, 13 de noviembre de 2001

Felipe López, presidente de la Diputación de Jaén; Carmen Calvo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Rafael Catalá, subsecretario de Hacienda de la nación y Miguel Sánchez de Alcázar, alcalde de Jaén .- Foto periódico "IDEAL"

Felipe López, presidente de la Diputación de Jaén; Carmen Calvo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Rafael Catalá, subsecretario de Hacienda de España y Miguel Sánchez de Alcázar, alcalde de Jaén

Ministerio de Hacienda, Diputación, Ayuntamiento y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía firmaron el 12 DE NOVIEMBRE un convenio de colaboración por el cual se produce la cesión del edificio a la ciudad para su conversión en Museo de Cultura y Arte ibérico. Un proyecto para el que la Junta ha destinado en sus presupuestos del año 2002 los 30 millones de pesetas (180.000 euros), una partida importante con la que se podrán encargar los proyectos correspondientes, entre ellos el estudio sobre las posibilidades de actuación en el lugar en el que se situará el museo.

Avance técnico y declaraciones optimistas

Cultura ya cuenta con un avance técnico de lo que da de sí el inmueble y la Junta ha previsto un desembolso millonario con el Ministerio de Educación y Cultura de la nación, para que en el 2003 el Museo sea una realidad.

Se firmó en la subdelegación de Gobierno, estando presentes el subsecretario del Ministerio de Hacienda, Rafael Catalá; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo; el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López y el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar. Los cuatro coinciden en el gran legado ibérico jiennense, que “puede estar a la cabeza en un museo relativo al Mediterráneo”, según recalca la consejera. Rafael Catalá, por su parte, se muestra dispuesto a colaborar con el proyecto. Miguel Sánchez de Alcázar reseña las “grandes expectativas que se abren para Jaén”.

Antecedentes

El citado acuerdo materializa otro suscrito el 24 de enero de 2001 entre el Ministerio de Hacienda, el Consitorio jiennense y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para ceder gratuitamente la parcela del edificio, que tendría una finalidad pública o interés social y que estaba condicionado a la retirada del recurso de casación interpuesto por la Diputación ante el Tribunal Supremo.

Los compromisos de cada institución

En el acuerdo firmado, la Diputación Provincial se compromete a retirar dicho recurso la próxima semana, según reconoció Felipe López, tras lo que el Ministerio de Hacienda cederá gratuitamente los terrenos al Ayuntamiento que a su vez lo cederá a la Junta, encargada de elaborar los proyectos museológicos, museográficos y de obras del futuro Museo Internacional de Arte y Cultura Ibero.

Deseos y agradecimientos a los Amigos de los Iberos

El presidente de la Diputación destacó la colaboración enla firma de la Asociación de los Amigos de los Iberos, que empujo como nadie para que esta conversión sea ahora una realidad.

La consejera, Carmen Calvo, reconoció que aún no existen plazos ni consignación presupuestaria concreta, a la espera de la entrega de las llaves por parte del Ayuntamiento, y mostró su deseo de que el museo "se convierta en el segundo de carácter autonómico, tras el Picasso de Málaga, con piezas procedentes de todo el país que lo conviertan en un referente, y en un sitio donde a través de la alta tecnología, se interprete el legado español a la cultura mediterránea".

Carmen Calvo agradeció el apoyo de "Los Amigos de los Iberos" e hizo votos para que en otras provincias de Andalucía surgan asociaciones como la de los Amigos. Apuntó que "el Museo de Arte Ibero es ya una realidad posible en la que la Junta elaborará el proyecto y su ejecución, con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura", que participará en sendas comisiones de seguimiento y de trabajo que se crearán en ese sentido.

Restauración de piezas ibéricas

La Consejería de Cultura firmó un acuerdo con la Asociación de Amigos de los Iberos, que colaborará con cerca de 700.000 pesetas en la restauración de seis piezas iberas pertenecientes al Museo Provincial, concretamente 'Cabeza con tocado', 'Caetra asida por mano', 'Hocico de caballo', 'Torso con túnica' y restos de pequeños fragmentos, todas ellas del yacimiento de Cerrillo Blanco.

Además, esta asociación mostró su colaboración para que 1.600 pequeñas piezas sean reconstruidas y ordenadas a través de un programa informático.



Actualizado 13 de noviembre de 2001


 

Todo sobre el Museo de Arte Ibérico de Jaén en documentos

El primer acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa 

Viaje al tiempo de los Iberos

Principales yacimientos

 Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Correo de la  ASOCIACIÓN de AMIGOS de los ÍBEROS: Francisca Hornos AMIGOS DE LOS ÏBEROS: Actividades,Objetivos,Manifiesto... VOLVER AL INDEX