Redacción del Museo Ibero>El Príncipe y el Arte Ibero>"La labor del Príncipe">Viaja el Arte Ibero> "El Viaje..." en cifras>Premios a la Guardia Civil >"Identificar el Arte Ibérico con Jaén" >¿Ibérico o Ibero? > Nuevas excavaciones en Peal > Descubren como vivían los iberos

Exención de impuestos para los propietarios de los edificios del Patrimonio Histórico

 

De nuestra redacción

 

diciembre de 2002

 


     El dictamen de un tribunal de Cádiz (29 de noviembre de 2002) puede suponer la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles ( I.B.I. ) a los edificios catalogados que formen parte del patrimonio histórico

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Cádiz, ha eximido a la propietaria de una casa de la Plaza San Andrés, de Jerez de la Frontera del abono del Impuesto de Bienes Inmuebles ( I.B.I. ). El Juzgado de lo Contencioso de Cádiz, ha considerado a la hora de dictar sentencia, que la casa de la jerezana Plaza de San Andrés forma parte del conjunto del patrimonio histórico jerezano y que aunque su propietaria esta obligada a pagar una serie de tasas municipales, no lo está a pagar el I.B.I.

Esta sentencia crea un precedente y puede llegar a alcanzar gran trascendencia dentro de todas las ciudades declaradas conjuntos históricos de España, ya que todas las casas catalogadas dentro de los conjuntos históricos pueden verse eximidas del pago del I.B.I.

Ni que decir tiene, que esta sentencia del citado Juzgado gaditano, debe animar a los propietarios de edificios que formen parte del patrimonio histórico a solicitar la exención del I.B.I. Del mismo modo esta sentencia debe servir para que dejen de demolerse inmuebles catalogados, con cualquier nivel de protección, en los conjuntos históricos.

No conocemos al Juez de lo Contencioso de Cádiz, pero no podemos menos que darle un aplauso y felicitarle por su conocimiento de la Ley del Patrimonio Histórico, conocimiento que le ha llevado a tan acertada interpretación de la misma.

Desde aquí, animamos a todos los propietarios de edificios catalogados – unifamiliares o plurifamiliares – de cualquier conjunto histórico español, a que soliciten la exención de este impuesto.

  

 


 

 


Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX