Web de la Asociación Amigos de los Iberos

Amigos de los Iberos: Manifiesto en la Fiesta Ibera del 28 de junio de 2001.

                                                                       

 Lectura del Manifiesto ante la puerta de la vieja cárcel, reivindicando la conversión de la misma en  Museo Ibérico y la puesta en valor de la Necrópolis de la Edad de Cobre, redescubierta en  Marroquíes Altos.      Relato de Mariano Muzas Vega .

La presidenta de Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, pide compromisos y soluciones.

El día de la Fiesta ibera este año la hemos celebrado en  el entorno de lo que llamamos Eje Museístico Museo Provincial Museo Ibérico y Necrópolis  del Calcolítico, para reivindicar que se dé solución a dos asuntos que entendemos que son de gran interés y que se deben desarrollar para que Jaén disfrute de su riqueza patrimonial.

Comenzamos la fiesta con la lectura del Manifiesto en la puerta de la cárcel vieja (lugar donde se instalará el Museo Internacional de Arte Ibérico), siguiendo a la calle Cristo Rey donde en el nº 5 se encuentra la necrópolis de la Edad de Cobre, para después el que quiso pasó a aliviar el calor, en los numerosos bares de la zona  que colaboraron con nosotros y ofrecieron diferentes descuentos.

Recordemos los antecedentes, antes de dar cuenta del Manifiesto. Primera reivindicación, el asunto de la manida cárcel. El 24 de enero de 2001 los representantes de las cuatro administraciones  (Junta, Diputación, Ayuntamiento, Hacienda) tomaron el acuerdo de convertir la cárcel en Museo Ibérico. Hasta ahora no se ha podido materializar la ejecución de dicho acuerdo, ni firmar un papel siquiera que diga que la cárcel vieja será Museo Ibérico. Segunda, la necrópolis se encontró en 1952 al construirse un edificio ahora derribado, respetándose los enterramientos colectivos hasta hoy, que están expuestos a su destrucción ante el inicio de las obras del nuevo edificio y a la espera de que los arqueólogos terminen su estudio. Se llevó el material encontrado de cerámica, cobre, silex al Museo Provincial de Jaén, donde se completó la información con planos, dibujos y fotografías, expuestas hasta hoy al público. Reflejado todo lo anterior en la memoria del año 1957 del Boletín de Estudios Jienenses.

Manifiesto

 "Exigimos el rápido cumplimiento del protocolo que contemple todos los puntos a lo que se comprometieron las cuatro administraciones firmantes sobre el Museo de Arte Ibérico. Nuestra gran riqueza patrimonial ibérica no puede seguir instalada en almacenes o no estar expuesta con la dignidad que se merece. Nuestro patrimonio ibérico de Jaén es el mejor de la Península, tanto cualitativa  como cuantitativamente, con lo que al apostar por su conservación y difusión estamos apostado por el desarrollo económico de Jaén y de su provincia. 

Pero la cultura ibérica no surge de manera espontánea. Tiene sus antecedentes: La necrópolis de la Edad de Cobre reaparecida en Marroquíes Altos es un ejemplo que no puede perderse. Que el Ayuntamiento adquiera, permute o expropie por el precio justo, el solar en cuestión y lo ceda a la Junta de Andalucía, para su puesta en valor.  Jaén, 28 de Junio de 2001"

 

 

Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

VOLVER AL INDEX