Redacción del Museo Ibero>El Príncipe y el Arte Ibero>"La labor del Príncipe">Viaja el Arte Ibero> "El Viaje..." en cifras>Premios a la Guardia Civil >"Identificar el Arte Ibérico con Jaén" >¿Ibérico o Ibero? > Nuevas excavaciones en Peal > Descubren como vivían los iberos

La Guardia Civil recuperó durante el año 2001 cerca de 5.500 piezas de expolios

 

De nuestra redacción

 

diciembre de 2002

 


        La Guardia Civil de Jaén recuperó en el  año 2001  cerca de 5.500 piezas arqueológicas de diversas épocas, iberas, romanas o árabes, entre otras, procedentes de robos y expolios de obras de arte, antigüedades y yacimientos existentes en el conjunto de la provincia, especialmente por la comarca de El Condado y el municipio de Castellar.

La recuperación de patrimonio histórico español se desarrolló en un total de seis actuaciones, algunas de ellas englobadas en la denominada "Operación Sotillo", al estar desarrollada en el santuario ibero del paraje Llanos del Sotillo en el termino municipal de Castellar, donde se logró detener a Valentín Romero,  como autor de un delito contra el patrimonio histórico, mas otras cinco que figuran como imputadas en la comisión del delito antes citado. En total son 35 las personas denunciadas por infracciones.

En su primera actuación del año 2001, realizada en Castellar, los agentes lograron recuperar 454 piezas monedas, peines, hebillas o piedras talladas, entre otros elementos pertenecientes al patrimonio histórico español, y que habían sido expoliadas a lo largo de muchos años, al igual que las 4.000 piezas y las 300 piezas que fueron interceptadas en las siguientes actuaciones, también en Castellar.

En la capital jienense, la Guardia Civil recuperó 700 piezas de diversas épocas, procedentes, al igual que las anteriores, de acciones de expolio llevadas a cabo a lo largo de muchos años. En la capital se recuperó también una estela funeraria ibero-romana, que fue expoliada en el año 1600, mientras que en Quesada se recuperó un toro de la época ibera, expoliado hace varias décadas.


 

 


Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX