31-12- 2002

Correo de la Asociación
    Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega    escriben y colaboran en este web

Objetivos de los Amigos de los Iberos

Web IDEAL 2000

  Polémica del   Museo  Ibero  documentos

 

Ir a la Presentación de "Seis personajes en busca de una cárcel" Relato tragicómico en dos actos y un epílogo, por Salvador Martín de Molina.-Edita Amigos de los Iberos

¡¡¡ Lucha contra el Expolio !!!
 

Manifiesto en la Fiesta Ibera 2001

Cerrillo Blanco Conjunto Escultórico

VER seis nuevas esculturas de Obulco,de gran tamaño, restauradas en el Museo Provincial de Jaén

Correo de la Asociación  Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción del Museo Ibero>El Príncipe y el Arte Ibero>"La labor del Príncipe">Viaja el Arte Ibero> "El Viaje..." en cifras>Premios a la Guardia Civil >"Identificar el Arte Ibérico con Jaén" >¿Ibérico o Ibero? > Nuevas excavaciones en Peal > Descubren como vivían los iberos

La Historia y las misiones del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil

 

Fuente: Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil

 

diciembre de 2002

 


       Dirección de correo electrónico:
uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.es
Dirección postal:
Grupo de Patrimonio Histórico;
Dirección General de la Guardia Civil;
C/Guzmán el Bueno, 110;
28003 Madrid (España)·
Teléfonos Grupo de Patrimonio Histórico:
+34915146400 extensión 8378; +34915146763 (directo)
Fax: +34915146402Teléfono de emergencias Guardia Civil: 062

 

  1. Historia

  2. Misiones

  3. Áreas de trabajo: Robo obras de arte, expolio arqueológico, contrabando bienes culturales, falsificación obras de arte.

A finales de la década de los años 70 y debido al considerable incremento en los robos de bienes culturales, que afectaban sobre todo a centros religiosos, surgió en la Dirección General de la Guardia Civil la necesidad de establecer una serie de medidas que paliaran en cierta medida esta plaga. Por este motivo, se asignó a la Unidad de Servicios Especiales dependiente de la Segunda Sección de Estado Mayor, la dirección de las investigaciones que fuesen necesarias llevar a cabo, así como la centralización de la información en todo lo relativo a robos cometidos, archivo de obras sustraídas y personas detenidas.

Posteriormente, con la creación de las Unidades de Policía Judicial en el año 1.987, estas funciones pasaron a ser realizadas por la Unidad Central Operativa dependiente del Servicio de Policía Judicial, uno de cuyos Grupos está dedicado con carácter exclusivo a estas funciones. En el Reglamento de desarrollo de la Ley 16/1.985 del Patrimonio Histórico Español (R.D. 64/1.994, Disposición Adicional 2ª) se contempla la existencia y misiones de este Grupo: "el Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil actuará, dentro de su respectivo ámbito territorial de competencia, en colaboración directa con el Ministerio de Cultura y con los órganos de las Comunidades Autónomas encargados de la ejecución de la Ley del Patrimonio Histórico Español en la investigación y persecución de las infracciones que contra ésta se realicen".

La actividad principal de esta Unidad es la investigación de aquellos delitos que afecten al Patrimonio Cultural y que no puedan ser realizadas por las Unidades Territoriales por su complejidad o porque exceda su ámbito de actuación. No obstante también se llevan a cabo otros cometidos entre las que destacan las siguientes:

  • Centralización de toda la información que remiten las distintas Unidades del Cuerpo, referidas a los hechos delictivos que puedan incidir sobre el Patrimonio Histórico Español (robos de obras de arte, expolios arqueológicos, contrabando de bienes culturales, daños a esta clase de bienes, falsificaciones y estafas con obras de arte, etc.), así como de los detenidos e implicados en esta clase de hechos y su modus operandi. Para cumplir esta función se gestionan los ficheros de bienes culturales sustraídos, de los recuperados y de los de desconocida procedencia, todos ellos informatizados.

  • Colaboración en el desarrollo de las instrucciones y normas que dicta la Dirección General del Cuerpo encaminadas a mejorar la protección del Patrimonio, así como el asesoramiento a todas las Unidades sobre las disposiciones legales que regulan este Patrimonio y los apoyos de tipo técnico que puedan necesitar.

  • Relaciones con las Autoridades del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Comunidades Autónomas, Delegados Diocesanos para el Patrimonio Eclesiástico, Asociaciones de Anticuarios, Profesores Universitarios, Revistas Especializadas, etc. Desde hace dos años el Oficial a cargo del Grupo de Patrimonio Histórico asiste a las reuniones del Consejo de Patrimonio Histórico, organismo en el que están representados los Directores Generales de Cultura de cada Comunidad Autónoma y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo, en el marco de esta colaboración, miembros del Grupo de Patrimonio asisten como conferenciantes y participantes a numerosas Jornadas, Seminarios y Cursos organizadas por distintas Instituciones Públicas y Privadas.


  • Coordinación con las Unidades especializadas de las Policías de otros países, ya que con frecuencia son descubiertas en el extranjero obras robadas en España, siendo necesario un intercambio ágil de información que permita resolver las diferencias de legislación y procedimentales entre países. En este aspecto son especialmente intensas las relaciones con la Policía Judiciaria Portuguesa, el Comando para la Tutela del Patrimonio Artístico de los Carabinieri Italianos y la Unidad Central del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la Policía Nacional Francesa con los que ha sido posible la culminación de importantes servicios.

Es necesario indicar que los datos aquí reflejados corresponden a los hechos conocidos en la Unidad Técnica de Policía Judicial, a través de las comunicaciones de las diferentes Unidades Orgánicas de Policía Judicial del Cuerpo y de los Boletines Semestrales Informativos por ellas confeccionados, de acuerdo a las instrucciones dadas por la Dirección General. Reflejan cualquier infracción penal o administrativa, donde se incluyen robos, hurtos, esclarecimientos, recuperación de objetos de procedencia desconocida, contrabando e infracciones a la Ley de Patrimonio Histórico Español, de las Comunidades Autónomas y resto de la Normativa legal que afecta a la materia.

Según los datos, se puede comprobar que tras dos años en los que se experimentó un notable descenso de hechos conocidos, en el periodo sometido a análisis se ha producido un incremento de 29 casos (19,86%), situándose en valores similares a los del año 1999, en el que se conocieron 177 casos, acabando con la tendencia de disminución de hechos que comenzó ese año (Gráfico 1).

       En cuanto a las recuperaciones en materia de arqueología, son obviadas a los efectos de contabilizar los casos conocidos, ya que el número de expolios cometidos en el territorio nacional es imposible de determinar por las propias características de este tipo de lugares, muchos de ellos desconocidos y situados en puntos aislados.

Lugar de comisión.

Durante los tres últimos años, la distribución de estos hechos es la siguiente:

1. En 1.999, el número de robos fue de 177, distribuyéndose de la siguiente manera: un 32,8 % en centros religiosos; un 42,4 % en casas de campo y chales situados en zonas residenciales; un 1,7 % en museos de carácter local o exposiciones con escasas medidas de seguridad; y el resto, 23,2% en comercios de antigüedades, empresas, almacenes u otros lugares. En lo que respecta a robos en centros religiosos las Comunidades más afectadas son las de Castilla-León y Galicia y en domicilios las de Castilla-León y Cataluña , seguidas de Aragón, Andalucía, Galicia y Valencia.

2. Durante el año 2.000, el número de hechos conocidos descienden hasta los 146, correspondiendo un 52,1 % a los cometidos en viviendas, 28,1% en centros religiosos, 1,4 % en museos o salas de exposición de carácter local y un 18,5 % bajo la denominación de otros lugares. Las Comunidades de Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Aragón son las más afectadas en cuanto a robos en centros religiosos; siendo las de Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla-León, Cataluña y Valencia las más afectadas en cuanto a los cometidos en viviendas.(Gráfico 2).

  • 3. En el periodo correspondiente al año 2001, han aumentado los casos conocidos hasta los 175, experimentando un aumento en relación con el año anterior del 19,86%, distribuidos de la siguiente manera en cuanto al lugar de comisión (Gráfico 3): El 43,4% corresponde a los cometidos en inmuebles religiosos.

  • El 36,6% en viviendas.

  • El 19,4% bajo el epígrafe de otros (comercios, vía publica, empresas, naves y almacenes, etc...).

Las Comunidades que han presentado mayor incidencia han sido, en el apartado viviendas Castilla León y Galicia con 11 casos seguidas de Castilla La Mancha con 10; en el apartado de inmuebles religiosos Castilla León con 21 y Aragón con 20; siendo en el apartado otros la Comunidad gallega la que mayor incidencia presenta con 10 casos (Tabla 1).

La distribución de los hechos según el lugar de comisión, comparado con el año anterior en el área de responsabilidad de la Guardia Civil, es la siguiente:

 

 
2001
2000
VIVIENDAS
INMUEBLES RELIGIOSOS
MUSEOS
OTROS
VIVIENDAS
INMUEBLES RELIGIOSOS
MUSEOS
OTROS

ANDALUCÍA

5

6

0

3

3

1

0

3

ARAGÓN

1

20

0

2

5

6

0

1

ASTURIAS

2

1

0

0

2

1

0

0

BALEARES

0

0

0

0

0

0

0

0

CANARIAS

1

0

0

1

1

0

0

0

CANTABRIA

1

0

0

2

12

0

0

1

CASTILLA‑LEÓN

11

21

0

3

10

6

0

3

CAST. LA MANCHA

10

9

0

3

17

7

0

4

CATALUÑA

5

4

0

2

7

1

0

2

CEUTA
0
0
0
0
-
-
-
-

EXTREMADURA

4

0

0

1

0

0

0

0

GALICIA

11

9

0

10

4

11

1

6

LA RIOJA

0

0

1

0

0

0

0

0

MADRID

5

0

0

1

3

1

0

0

MELILLA
0
0
0
0
-
-
-
-

MURCIA

0

0

0

1

0

1

0

0

NAVARRA

5

2

0

3

5

3

0

3

PAÍS VASCO

0

1

0

0

0

0

0

1

VALENCIA

3

3

0

4

7

3

1

3

EXTRANJERO

0

0

0

0

0

0

0

0

TOTAL

64

76

1

34

76

41

2

27

La evolución de los hechos durante los cuatro últimos años, siempre en el área de responsabilidad del Cuerpo, es la siguiente:

Análisis de la delincuencia.

En cuanto a la evolución o tendencia delictiva se ha detectado:

  • Refiriéndonos a totales. El aumento ha sido generalizado, situándonos en valores similares a los del año 1.999, siendo las Comunidades de Castilla León con 35 hechos conocidos, Galicia con 30, Aragón con 23 y Castilla la Mancha con 22 las más destacadas, siendo la distribución porcentual en las Comunidades que superan los 10 puntos la siguiente: Castilla León con un 20,0%, Galicia con un 17,1% , Aragón con un 13,1% y Castilla La Mancha con un 12,6% ,(Gráfico 5).
    Presentan un incremento significativo en comparación con el año anterior las de Andalucía (100,00%), Aragón (91,66%), Castilla León (84,21%), y Galicia (36,36%); experimentando disminución de casos las Comunidades de Cantabria con un -76,92%, Castilla la Mancha con un -21,42% y Valencia con un -28,57%

  • El número de robos en centros religiosos. Ha experimentado un aumento acusado respecto al año anterior (35 casos más, lo que suponen un incremento del 85,36%, Gráfico 4), situándose por encima de los cometidos en viviendas, tras dos años de franca disminución, en los que se desarticularon varias organizaciones criminales dedicadas a esta actividad, parece que en el presente periodo mantiene la tendencia del resto de las tipologías delictivas. Una razón puede ser probablemente el aumento de la demanda de objetos artísticos y la proliferación de pequeñas ferias y mercados donde se comercializan estos objetos en España y países vecinos, no descartando otro factor de demanda como es que la desaparición de las monedas nacionales por la implantación del Euro, pudiera haber hecho aflorar dinero (en las monedas a extinguir) con la necesidad de ser invertido.
    Los robos cometidos, presentan más incidencia en las Comunidades Autónomas con mayor presencia y dispersión patrimonial de la iglesia como son Castilla León, Aragón y Galicia.

  • Los robos en domicilios privados. Disminuyen, siendo superados por los cometidos en inmuebles religiosos, posición que no ocupaban desde 1.998, siendo la disminución de un -15,78% (Gráfico 4).

  • En cuanto al apartado otros hechos. Ocurridos en lugares diferentes a los citados, también se ha producido un aumento en este año, suponiendo un incremento del 25,92%

Sobre los delincuentes

  • Este tipo de delincuencia está constituida normalmente por bandas especializadas no muy amplias, con bajo nivel organizativo, no violentos, con amplios antecedentes y reincidencias en hechos y delitos similares. Tienen un somero conocimiento sobre los objetos y antigüedades así como conocedores de peristas y receptadores, que son los encargados de introducir en el mercado clandestino este tipo de material.

  • Si se establece una comparación con los países de nuestro entorno con problemática similar, se puede decir que nos situamos en un nivel bastante inferior, ya que estamos lejos de los cerca de ocho mil robos de Francia o los dos mil de Italia.

  • Sobre los expolios arqueológicos, aunque no se disponen de datos exactos, el número parece que se mantiene estable, aunque ha aumentado el de intervenciones policiales contra esta actividad ilícita.
    Esta modalidad presenta algunas características distintivas, como es que los autores no suelen participar en otros tipos de hechos delictivos. Suelen poseer conocimientos sobre los objetos, épocas históricas y lugares expoliados, pertenecen o frecuentan círculos sobre la materia, mercadillos, reuniones, convenciones, etc... y emplean medios técnicos más sofisticados.
    Son de destacar dos hechos esclarecidos por la Guardia Civil en los meses de septiembre y octubre en Alicante y La Coruña respectivamente, en los que se intervino una gran cantidad de objetos y piezas arqueológicas de diferentes épocas procedentes de expolios submarinos, efectos relacionados con su extracción en una embarcación e incluso un GPS en el que figuraban las coordenadas donde se encontraba un pecio romano.

Objetos sustraídos.

Los datos sobre objetos sustraídos proceden de las informaciones facilitadas principalmente por los denunciantes, no teniendose en cuenta los objetos insuficientemente descritos en forma y cantidad, por lo que los datos aunque reales no dejan de ser aproximativos.

Para los objetos recuperados, la información es obtenida de las comunicaciones de nuestras diferentes Unidades.

A lo largo del año 2.001 se ha tenido conocimiento de la sustracción de 9.431 objetos arqueológicos, artísticos, antigüedades y etnográficos, siendo por lo general, a excepción de los arqueológicos, obras de poca o media calidad, dada la dificultad que supone la sustracción y la comercialización de obras de más importancia. No obstante, todavía permanecen sin localizar varias obras de importancia sustraídas en el pasado; habiéndose recuperado por Guardia Civil 8.175, lo que supone el 86,68% de lo sustraído (Tabla 2).

Conviene destacar respecto a los objetos arqueológicos, que casi en su totalidad corresponden a objetos y piezas recuperadas, expoliadas en su mayoría a lo largo del tiempo, pudiendo corresponder a varios años; así como indicar que sobre algunas intervenciones, todavía se está pendiente de cuantificar por personal especializado de las Comunidades Autónomas afectadas.

Tabla 2

OBJETOS

RECUPERADOS

NO RECUPERADOS

TOTAL

ARMAS
0
18
18
ARQUEOLOGÍA

7.096

3

7.099

BORDADOS

1

0

1

CRISTALERÍA

6

8

14

ESCULTURA

75

122

197

GRABADOS

0

7

7

INSTR. MUSICALES

3

1

4

LIBROS/DOCUMENTOS

713

319

1.032

MUEBLES

115

164

279

ORFEBRERIA

38

77

115

OTROS

85

395

480

PINTURA

33

133

166

RELOJES

3

5

8

TAPICES

7

4

11

TOTAL

8.175

1.256

9.431

Respecto a la distribución porcentual, sin tener en cuenta las piezas arqueológicas recuperadas, los objetos sustraídos que presentan mayor incidencia son los libros/documentos con un 44,20%, los encuadrados en el apartado otros (objetos de ornato, utensilios, etc...) con un 20,56% y los muebles con un 11,95%, procedentes en su mayoría de robos en viviendas particulares. (Gráfico 6)

También es significativa la sustracción de esculturas (considerandose como tal tallas en madera, piedra u otro material y relieves) con un 8,44% y pinturas con un 7,11%, siendo ambas tanto sacras como profanas. (Gráfico 6).

Efectividad

Si durante el año 2.000 la efectividad de las actuaciones en la investigación de esta tipología, se situaba en el 23,29%, por encima de la efectividad en relación con los robos con fuerza en general que durante el mismo periodo resultó del 12,91%; durante el periodo actual han sido esclarecidos 62 hechos, de los que 9 ocurrieron en
años anteriores, suponiendo un 30,29% de los ocurridos en el año 2.001, mejorándose en 7 puntos la del año anterior, contra la efectividad en relación con el resto de robos con fuerza de este periodo que ha supuesto un 11,53%. (Gráfico 7)

Han sido detenidas 45 personas por la comisión estos hechos.

El aumento de hechos conocidos ha ido acompañado de un aumento en la efectividad, claro esfuerzo de la labor preventiva y de investigación de las diferentes Unidades del Cuerpo.


      "Si quiere aportar alguna información acerca de datos sobre obras de arte robadas lo puede hacer de forma confidencial en el e-mail abajo reseñado. En caso de haber sido víctima de algún robo, independientemente de formular la correspondiente denuncia ante cualquier Autoridad Judicial o Policial, se aconseja remitir las fotografías de los objetos sustraídos al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil para su inclusión en la base de datos."


Dirección de correo electrónico:
uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.es


Dirección postal:
Grupo de Patrimonio Histórico;
Dirección General de la Guardia Civil;
C/Guzmán el Bueno, 110;
28003 Madrid (España)
·
Teléfonos Grupo de Patrimonio Histórico:
+34915146400 extensión 8378; +34915146763 (directo)
Fax: +34915146402

Teléfono de emergencias Guardia Civil: 062

 

 


Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX