Redacción del Museo Ibero>El Príncipe y el Arte Ibero>"La labor del Príncipe">Viaja el Arte Ibero> "El Viaje..." en cifras>Premios a la Guardia Civil >"Identificar el Arte Ibérico con Jaén" >¿Ibérico o Ibero? > Nuevas excavaciones en Peal > Descubren como vivían los iberos

 El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

 

  Fuente: Consejería de Cultura.

 

diciembre de 2002

 


          El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico es una institución científica de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Cultura, que desarrolla programas de documentación, intervención, comunicación y formación de profesionales en el campo del patrimonio.

        Entre los objetivos del Instituto destaca el conocimiento, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz mediante el estudio científico, documentación, y la investigación y desarrollo de ciencias y técnicas aplicadas. Para ello, pone a disposición de profesionales y usuarios una serie de servicios especializados.

           Esta institución intenta llevar a cabo una doble vertiente formativa: mantener una permanente actualización del pensamiento patrimonial integrando otras políticas, y ser anexo activo entre los agentes profesionales e instituciones del Patrimonio Histórico y la Comunidad Andaluza. En esta línea, el IAPH incorpora a su estructura un centro especializado en investigaciones y actuaciones sobre el Patrimonio Arqueológico Subacuático.          

Con el fin de conseguir sus objetivos, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nos ofrece una serie de servicios clasificados mediante un catálogo:
- Servicios para la documentación del Patrimonio Histórico.
- Servicios para la intervención en el Patrimonio Histórico.
- Servicios para la formación en el Patrimonio Histórico.


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ubicado en el corazón de la Isla de la Cartuja a orillas del Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla, cuenta con una extraordinaria sede en el antiguo monasterio de La Cartuja de Santa María de las Cuevas para la exposición Universal de 1.992. Restaurado y rehabilitado, La Cartuja es hoy un espacio de arte y cultura, sede de instituciones tan importantes como la Universidad Internacional de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es una institución científica de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Cultura.

Tiene como objetivos el conocimiento, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz mediante el estudio científico, documentación y la investigación y desarrollo de ciencias y técnicas aplicadas.

Desde su creación mediante el Decreto 107/89, de 16 de Mayo, el IAPH desarrolla programas, planes, informes, diagnosis, proyectos y actuaciones concretas aplicadas a la tutela del Patrimonio Histórico y sus instituciones. Al mismo tiempo, lleva a cabo la formación de profesionales, mediante colaboraciones con instituciones privadas y organismos públicos, y trabaja en el análisis, estudio, desarrollo y difusión de métodos y técnicas aplicados a la documentación, intervención y comunicación en el Patrimonio. En general, se ha buscado un acercamiento de éste a los ciudadanos, dando cumplimiento a los objetivos previstos en el Plan General de Bienes Culturales. La reciente culminación del mencionado Plan, unido a la promulgación de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz 1/1991, de 3 de Julio, y su posterior desarrollo normativo hacen conveniente profundizar en la estructura a las recientes necesidades que han sido puestas de manifiesto como consecuencia del normal desarrollo de la actividad administrativa y de la permanente dinámica social.     

El IAPH se configura como institución I+DT que desarrolla programas de documentación, intervención y comunicación, así como la formación de profesionales en el campo del patrimonio. Para ello pone a disposición de dichos profesionales, y también de los usuarios, servicios especializados, descritos en el Catálogo de Servicios.

Además, y partiendo de la idea de que el patrimonio es una unidad de acción, donde confluyen diversas disciplinas con el fin de perpetuar la memoria para el futuro, el Instituto se proyecta en una doble vertiente formativa: la de mantener una permanente actualización del pensamiento patrimonial integrando otras políticas y la de ser nexo activo entre los agentes profesionales e instituciones del Patrimonio Histórico y la comunidad Andaluza. Con ello se pretende abrir nuevas vías de avance y renovación de los conceptos valorativos de los bienes culturales, y buscar una mayor rentabilidad e implicación de la actividad social en los recursos patrimoniales. En esta línea, el IAPH incorpora a su estructura un Centro especializado en investigaciones y actuaciones sobre el Patrimonio Arqueológico Subacuático.

 


Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX