Asociación Amigos de los Iberos

De nuestra redacción

Cristóbal Montoro pone condiciones para  ceder la excárcel

2 de octubre de 2001

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. mostró en su visita a Jaén su mal momento, con sus comentarios a la conversión de la excárcel en el Museo de Arte y Cultura Ibero. En un tono desabrido y apasionado arremetió contra la Junta y su actitud frente a la conversión de la excárcel en el Museo de Arte y Cultura Ibero .

Cristóbal Montoro condicionó la cesión del edificio de la cárcel vieja a la inclusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía de una partida destinada al proyecto de la conversión de la excárcel.  El Sr. Ministro parece olvidar que otro ministerio de su Majestad, el de Cultura, ha acordado delegar la conversión de la excárcel en una comisión mixta,  Ministerio de Cultura y Junta de Andalucía, que se reunirán en Jaén el 22 de octubre de 2001.

El ministro aludió a los recursos económicos que le llegarán a la Junta  con la firma del nuevo sistema de financiación autonómica, para exigir dinero  para  las obras del Museo Ibérico. Nos dice don Cristóbal que "ya está bien de llamar siempre a la misma puerta", y se olvida el Sr. Montoro que el que da ha dado largas a la conversión, es solo el con sus negativas, desde que se firmó el acuerdo del 24 de enero de 2001 (ver en la prensa).

Aunque en el verano de 2001 se anunció la firma del protocolo para la definitiva conversión en Museo Ibero para septiembre, todavía no se ha rubricado por parte de las cuatro administraciones implicadas el texto definitivo que lleve a cabo el proyecto. Montoro señaló ayer que "una vez despejadas las dudas de Diputación (sic) el borrador acordado en enero se tuvo que enmendar varias veces y es ahora la Junta la que pone problemas de financiación".

Han pasado algo más de 8 meses desde que Junta, Diputación, Ayuntamiento y Gobierno central firmaron el preacuerdo para la cesión de los terrenos de la prisión y la construcción de un museo y seguimos confiando en los trabajos de la comisión que desde el 22 de octubre se reunirá en Jaén.

 

Actualizado 7 de octubre de 2001


TITULARES DE LA PRENSA DEL 29 DE AGOSTO DE 2001 sobre el expoliador detenido:

ABC> EL DÍA DE ANDALUCÍA>EL MUNDO>EL PAIS>IDEAL>JAÉN>LA RAZÓN

Mafias expoliadoras

Expoliador de Castellar detenido > Acuerdo Diputación-Ayto.Castellar >

Vende el Santuario Ibérico >ConvenioDiputacionCaja.

 

La  Conversión  en documentos

 Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

Correo de la  ASOCIACIÓN de AMIGOS de los ÍBEROS: Francisca Hornos    

AMIGOS DE LOS ÏBEROS: Actividades,Objetivos,Manifiesto...  VOLVER AL INDEX

Correo del webmaster Mariano Muzas Vega

iberos@jaen.net