Aplazada la constitución de la comisión mixta para desbloquear el proyecto del Museo de Arte Ibero que se iba a  reunir el 22 de octubre.
Se reunirán a partir del 8 de noviembre. Queda por contestar la Administración central, pero contesta el Alcalde.
 
De nuestra Redacción  
 
Actualizado 27 de octubre de 2001
 
     

 

El lunes día 22 no se reunirán los representantes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura español para firmar el protocolo de intenciones que permitiría a la Junta empezar a trabajar en el proyecto de la Conversión de la excárcel de Jaén en el Museo de Arte y Cultura Ibero.

Este acuerdo conseguiría "desbloquear un proceso que permanecía detenido, desde la firma por las cuatro administraciones el  24 de enero de 2001, debido a dificultades planteadas por el contencioso entre el Ministerio de Hacienda y la Diputación Provincial de Jaén", puesto que el museo tendrá su sede en la excárcel de Jaén.

En la reunión mantenida el 22-24 de septiembre en Madrid por la consejera de Cultura, Carmen Calvo, y el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, se acordó que la comisión sobre el Museo Ibérico estará integrada por los responsables de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio del ramo.

Informaciones de la Junta de Andalucía han confirmado que el encuentro se celebrará en el plazo a partir del 8 de noviembre. Las razones por las que no se llevará a cabo la firma son, según han indicado, por dificultades en la  agenda, aunque aún no se ha conocido  quién es el que dificulta o pospone la reunión.

Esta afirmación hace que no se puedan cumplir las promesas de la titular de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, de que el día 22 estaría en Jaén firmando dicho protocolo. En la presentación de la Cámara Sepulcral de Toya en el Museo, advirtió al ministro Montoro y diputado por Jaén que buscara a alguien para que el día 22 se procediera a la firma de dicho documento. "Sino estará Ud. defraudando a los jienenses", dijo.

Según el Partido Popular, la Junta de Andalucía dio a conocer el día de la firma del 22 de octubre sin que la Administración central, hubiese dado su conformidad a la fecha.

Pensamos, desde esta redacción, que no es nadie el titular de Hacienda para interferir en las decisiones dependientes de otro ministerio, como es el de la Dirección General de Bellas Artes, interlocutor de la Consejería de Cultura de la Junta en la mencionada comisión.

Francisco Reyes, delegado del Gobierno dijo, sin citar nombre alguno, que existe «una mano negra en este asunto» y que alguien está interesado en «torpedear el proyecto».

El Alcalde de Jaén, don Miguel Sánchez Alcázar, en rueda de prensa del viernes 26 de octubre, después de acusar a la Junta de no poner dinero para Jaén, afirma que la fecha de la reunión será el 12 de noviembre a la doce de la mañana.

 

Rueda de prensa 26/10 del Alcalde de Jaén. Fotografía del "Ideal"

 

Las afirmaciones por parte de Carmen Calvo se hicieron después de que Cristóbal Montoro dificultara el Acuerdo sobre el Museo Ibérico diciendo que si no se incluía en los presupuestos de este año de la Junta de Andalucía una partida para el museo no seguirían adelante. Lo que volvió a abrir el debate y las acusaciones entre administraciones.

Esta fecha que se facilitó el 22 de octubre a los medios de comunicación el delegado del Gobierno, Francisco Reyes, todavía no ha sido cerrada y ni siquiera la Consejería de Cultura se atreve a confirmarla como definitiva, ya que queda por contestar la Administración central.

El delegado del Gobierno dijo, sin citar nombre alguno, que existe «una mano negra en este asunto» y que alguien está interesado en «torpedear el proyecto».