Junta y Gobierno constituirán una comisión mixta que permita el 22 de octubre desbloquear el proyecto del Museo de Arte Ibero
 
De nuestra Redacción  
 

haciendo "clic" amplia la noticia

     


 

Desbloquear el proyecto del Museo de Arte y Cultura Ibero


La Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes han constituido una comisión mixta que estudiara el proyecto y elaborará el 22 de octubre un convenio en el que se definirán los criterios de creación y desarrollo del futuro Museo Arqueológico de Arte Ibero de Jaén, "una de las iniciativas culturales más importantes que se acometerán en los próximos años en la ciudad", informó la Junta.

Este acuerdo permitirá "desbloquear un proceso que permanecía detenido, desde la firma por las cuatro administraciones el  24 de enero de 2001, debido a dificultades planteadas por el contencioso entre el Ministerio de Hacienda y la Diputación Provincial de Jaén", puesto que el museo tendrá su sede en la antigua cárcel de Jaén capital.

En la reunión mantenida el 22-24 de septiembre en Madrid por la consejera de Cultura, Carmen Calvo, y el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, se acordó que la comisión estará integrada por los responsables de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio del ramo.

 

haciendo "clic" amplia la noticia

 

La Consejera de Cultura  espera un final feliz a la reunión del 22 de octubre...  a pesar del Sr. Montoro

 La consejera de Cultura espera que Cristóbal Montoro, tras sus declaraciones del 2 de octubre, no obstaculice el acuerdo definitivo en la reunión de la comisión del 22 de octubre. La reflexión corresponde a la titular de la Consejería de Cultura, Carmen Calvo, y se ha hecho pública tras las declaraciones efectuadas por Cristóbal Montoro el martes, durante la presentación de los presupuestos generales. El ministro amenazó a la Junta con no ceder la excárcel si la Administración autonómica no incluía en sus presupuestos de 2002 una partida para la ejecución del proyecto de museo ibero, "olvidándose" así del acuerdo firmado por "su" Ministerio de Hacienda y las otras tres administraciones, el 24 de enero de 2001

Si el convenio de cesión de la cárcel vieja no se firma el día 22 de octubre, fecha inicialmente prevista para la rúbrica del acuerdo por parte de las administraciones implicadas, Los Amigos de los Iberos entendemos que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro no respalda el proyecto de construcción de un museo de arte ibero en la provincia.

Carmen Calvo se ha mostrado muy sorprendida por las manifestaciones del titular de Hacienda, que demuestran en su opinión el desconocimiento que tiene el ministro del asunto, precisamente en un momento en el que la fecha para la firma del acuerdo ya está cerrada y las conversaciones con el Ministerio de Cultura para participar en el proyecto, «no pueden ir por mejor camino».

Montoro, que es a su vez diputado por la provincia de Jaén, había criticado duramente a la Junta por iniciar conversaciones con Cultura, una iniciativa que ha sido interpretada por el ministro como un incumplimiento del compromiso adquirido por administración andaluza de financiar con su presupuestos la construcción del futuro edificio.

La titular de Cultura aclaró ayer que el inicio de conversaciones con el Ministerio era a todos luces necesario ya que el futuro museo incluirá piezas que son de su propiedad y es preciso contar con la autorización para su utilización en un futuro. Una de las conclusiones de la reunión entre ambas administraciones fue la constitución de un grupo de trabajo Consejería/Ministerio, una vez redactado el proyecto básico del museo de arte ibero, con el fin de establecer los cauces de colaboración.

Carmen Calvo señaló que sería «escandaloso» que a un diputado por la provincia, como es el caso de Montoro, le moleste que a Jaén vengan un duro del ministerio y que ambas administraciones se coordinen.