BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos

Número de Noviembre:  11 -11 -2003


ANDALUCÍA24HORAS

Diario digital de Andalucía

Europa Press

6 -11 - 2003

 

Los arquitectos Javier Maroto y Álvaro Soto 

idearán el nuevo Museo de Arte Íbero, en Jaén

Un jurado compuesto por profesionales y expertos en arquitectura ha otorgado el primer premio del concurso de ideas para el Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén a los arquitectos Javier Maroto (Zamora, 1958) y Alvaro Soto (Madrid, 1958), representantes del estudio madrileño Solid Arquitectura S.L. En rueda de prensa, la consejera de Cultura, Carmen Calvo, anunció el nombre de los autores del proyecto ganador, que se impuso a los otros 55 trabajos presentados y por el que se embolsarán los 20.000 euros con los que está dotado el primer premio.

La consejera explicó que la propuesta elegida "mantiene algunos elementos murarios" del edificio de la vieja prisión donde el museo se va a ubicar, de modo que quedarán indicios de que "ahí existió una cárcel". Agregó que contará con unos 9.000 metros cuadrados de edificación, con los equipamientos habituales de un museo y con una sala de exposiciones temporales.

Uno de los miembros del jurado, el arquitecto Rafael Moneo, manifestó que el proyecto ganador "mantiene la huella de lo que era la cárcel", aunque los autores la convierten en "un gigantesco zaguán" en el que sólo permanecen algunos muros antiguos. "Pretende no prescindir de la memoria, aunque sin conservar todo el dolor y la tristeza que este edificio comporta por su pasado", añadió.

Moneo destacó que la propuesta del estudio madrileño se basa en la ubicación de pabellones adosados al eje de la cárcel, lo que, según precisó, supone "una concepción más abierta" que facilitará la concreción de los detalles y matices técnicos del proyecto.

Tras el fallo del jurado, la consejera pidió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "ponga de su parte para que la Junta tenga el suelo a su disposición cuanto antes" y pueda comenzar la prospección arqueológica en el terreno, para lo que se ha destinado una partida de 180.000 euros en los presupuestos autonómicos de 2004.

Sobre el coste total de la obra, Calvo estimó que podría ascender a "unos 14 ó 15 millones de euros" y afirmó que el Ministerio "será bienvenido si se quiere involucrar en la financiación" del proyecto, si bien recalcó que el Museo de Arte Ibero "será una realidad con o sin el Ministerio".

Javier Maroto y Alvaro Soto son profesores asociados en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Entre sus obras, destacan la pista de hielo de Majadahonda y el edificio Alazán para el Banco Santander, así como la reconversión del antiguo Palacio de la Audiencia en Auditorio para la ciudad de Soria y del Convento de los Filipenses de Alcalá de Henares en biblioteca.

El segundo premio de este concurso, dotado con 10.000 euros, ha recaído en el arquitecto sevillano Ricardo Alario, mientras que el tercero (8.000 euros) ha sido para Ignacio Vicens y Hualde. Los dos accesit, de tres mil euros cada uno, se otorgaron a Luis Martínez Santamaría y Manuel Vázquez.