BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos

Número de Noviembre:  11 -11 -2003


Diario "El País"

jueves 6 de noviembre de 2003

Un estudio de arquitectura de Madrid gana el 

    concurso sobre el Museo de Arte Ibérico de Jaén

Cultura, que aún no dispone del suelo, quiere iniciar en 2004 los trabajos arqueológicos

 

 

GINÉS DONAIRE, JAÉN 

El estudio Solid Arquitectura, SL, de Madrid, resultó ayer ganador del concurso internacional de ideas para la rehabilitación de la antigua prisión de Jaén y su conversión en Museo Internacional de Arqueología y Arte Ibérico. El estudio lo dirigen los arquitectos Javier Maroto Ramos y Álvaro Soto Aguirre, que serán  a quienes encargue ahora el proyecto de ejecución de este centro cultural, que pretende ser "el principal referente mundial del arte íbero" según manifestó la consejera Carmen Consejería de Calvo. 

 

La Junta quiere iniciaren 2004 las prospecciones arqueológicas, a pesar de que aún no dispone de la titularidad del suelo, en manos del Ministerio de Hacienda. "Ya está el rumbo puesto. No hay marcha atrás". La consejera de Cultura, Carmen Calvo, lanzó ayer un mensaje nítido al Ministerio de Hacienda para que ponga a disposición el suelo del viejo recinto carcelario, un edificio de más de 9.000 metros cuadrados ubicado en el centro de la capital jiénnense y que se encuentra en desuso desde hace más de una década. Calvo insistió una vez más en que el Museo de Arte Ibérico será el "segundo gran proyecto cultural" que el Gobierno andaluz va a abanderar tras la inauguración del Museo Picasso de Málaga.

Hacienda, con la complicidad del Ayuntamiento de Jaén (gobernado por el PP), venía sosteniendo en las últimas semanas que el convenio suscrito en noviembre de 2001 entre cuatro Administraciones para hacer posible la construcción del museo se encontraba vencido por la actuación "unilateral" de la Consejería de Cultura al encargar en solitario el concurso de ideas y carecer de consignación presupuestaria para el proyecto. Finalmente, Hacienda ha accedido a prorrogar el convenio hasta el año 2005, aunque la Junta no dispone aún del suelo para iniciar las obras. "El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro tiene que poner de su parte y entender que la Junta va enserio",recalcó ayer la consejera de Cultura. A su juicio, estas diferencias de criterio son algo "independiente" de la adjudicación del proyecto básico del futuro museo, una competencia atribuida a la Junta según la cláusula dos del convenio firmado en su día.

Desoyendo la polémica con la Administración central, la Consejería de Cultura cumplió ayer su compromiso y reunió a un jurado para dar a conocerla propuesta ganadora entre los 56 trabajos recibidos. El jurado, presidido por la propia consejera, lo integraron, entre otros, los arquitectos Rafael Moneo, Luis Enguita, Román Fernández-Baca, Víctor Pérez Escolano, Pedro Salmerón, César Portela o Hans Hollein. Moneo actuó como portavoz del jurado para explicar que la propuesta ganadora "mantiene la huella de lo que era la cárcel con distintos pabellones adosados" y con una gran plaza abierta que será su acceso desde el Paseo de la Estación. Carmen Calvo dijo que se trata de un "proyecto armonioso y arriesgado desde el punto de vista de la arquitectura contemporánea".

Los arquitectos ganadores, que recibirán 20.000 euros además del encargo del proyecto de ejecución, son profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y con anterioridad ganaron los concursos para el parque de las Salinas de Cádiz, el cementerio Norte de Madrid o el Palacio de la Audiencia de Soria.

La Junta no invitó al acto de ayer a ningún representante del Ayuntamiento ni de la Administración central.