BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos

 

 La web de los Iberos  en "Revista de Arqueología" 

  En las Jornadas de Cástulo  visitamos GIRIBAILE 

 Homenaje a los Amigos 

            

Septiembre 2003

Museo Internacional Ibérico de Jaén

El día 5 de noviembre de 2003 se fallará el concurso internacional de ideas, al que se han presentado 243 proyectos, de los cuales 88 son de arquitectos andaluces, 99 del resto de España y 56 de otros 11 países.

Es el tercer el museo autonómico en Andalucía, junto al Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Museo Picasso de Málaga.

De nuestra redacción

   

Noticias anteriores sobre el Museo: 

http://www.iberos.info/concurso_Museo_Ibero.htm

 

El día quince de mayo finalizó el plazo del concurso internacional de ideas. La delegada de Cultura de Jaén, Andrea Gómez, ha anunciado que el fallo del concurso se dará a conocer el 5 de noviembre, procediéndose a continuación a realizar una exposición con una selección de los mejores proyectos, para que sean contemplados por los  jienenses

El museo tendrá 12.285 m2, de los que 3.845 serán para exposición, además de zonas para documentación, gabinetes pedagógicos, investigación y otras dependencias de un museo contemporáneo, con vocación internacional y para atender al exigente turismo de interior y cultural. hay que adelantar las prospecciones arqueológicas, y en Jaén se iniciarán «lo antes posible», pues la zona está en el área de Marroquíes Altos. En los presupuestos de 2004 de la Junta se incluirán gastos menores para las tareas preliminares, y el grueso en sucesivas anualidades, una vez que se conozca el coste exacto del proyecto ganador.

Cuatro años es el plazo fijado para que la exposición los "Ecos de una batalla perdida"  1ª parte en formato PDF  vuelvan a Jaén después de su periplo. Un plazo en el que la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, espera que el Museo Ibero esté construido. La Consejera confirma que el día 5 de noviembre se fallará el concurso internacional de ideas, al que se han presentado 243 proyectos, de los cuales 88 son de arquitectos andaluces, 99 del resto de España y 56 de 11 países  (entre ellos, un proyecto de Australia).

Después habría que encargar los proyectos definitivos, cumplir plazos y trámites burocráticos y poner las obras en marcha. La consejera de Cultura anunció que el diseño se decidirá el día 5 de noviembre y las obras durarán como mínimo 3 años.

Y el de Jaén, asegura Calvo, será un museo moderno, con una arquitectura y unas estructuras de acuerdo a la categoría de los contenidos. «Algo vivo y dinámico», añadió. Tendrá, por supuesto, una sección encargada de contenidos didácticos, que será la que se aproveche principalmente de la aportación de material recibida de la Fundación La Caixa.


Un concurso que lleva el título de rehabilitación de la antigua prisión provincial , al inclinarse la consejería finalmente por no derribar del todo la cárcel y mantener parte de la misma, como se ha hecho en Salamanca y Vigo. Calvo habló de «guiño espiritual» para transformar de represión y dictadura en un espacio de cultura, luz, dignidad y libertad. No obstante, subrayó que no hay una idea predeterminada y que el proyecto ganador decidirá qué parte se conserva. «Nos preocupa más una buena solución arquitectónica en el centro de Jaén, que dialogue bien con el entorno, arriesgada y moderna», afirmó.

La consejera aclaró que presidirá el jurado (más de su mitad serán arquitectos) sólo a afectos formales y se seleccionarán 5 proyectos. El ganador recibirá 20.000 euros y el encargo del proyecto definitivo. 

 

   

 

Desaparece nuestro web "Exposiciones Iberas" Presunto culpable la nueva ley de Internet

La Paz no se reduce sólo a la ausencia de guerra. La Paz auténtica es inseparable de la justicia. La violencia no es apta ni para vencer ni para convencer: Siempre sale vencido el que la USA.


Septiembre 2003

Ir al comienzo

Noticias anteriores sobre el Museo: http://www.iberos.info/concurso_Museo_Ibero.htm

"EL TIEMPO DE LOS HÉROES Y EL TERRITORIO DE LOS ARISTÓCRATAS. ANDALUCÍA S.VII-III A.C." :En  formato PDF

"Ecos de una batalla olvidada"   1ª parte en formato PDF

Exposición Iberos: 1º documento  2º documento

Un paseo por el Jaén Ibérico

Conjuntos de Porcuna y El Pajarillo en PDF

Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos

El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa 

Viaje al tiempo de los Iberos

Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX