Redacción del Museo Ibero>El Príncipe y el Arte Ibero>"La labor del Príncipe">Viaja el Arte Ibero> "El Viaje..." en cifras>Premios a la Guardia Civil >"Identificar el Arte Ibérico con Jaén" >¿Ibérico o Ibero? > Nuevas excavaciones en Peal > Descubren como vivían los iberos

Museo Ibérico: Se amplia la Comisión

 

De nuestra redacción

 

diciembre de 2002

 


        Desde el diez de diciembre la comisión técnica sobre el Museo de Arte Ibérico, que está formada por técnicos de la Junta y especialistas en el tema, cuenta con tres miembros más. Son el profesor Arturo Ruiz, la presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, y el arquitecto Pedro Salmerón. Los miembros de la comisión técnica visitaron las instalaciones de la cárcel que continua cerrada desde hace muchos años.

       En la primavera de 2003 se conocerán nuevos plazos y fechas del concurso de ideas y datos del documento base. Estará listo para entonces y en estas fechas será cuando se conozca el destino del edificio de la cárcel. La directora general de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, María del Mar Villafranca defendió que el estudio se está haciendo en «tiempo récord. Dos años y estos asuntos suelen tardar ocho».    

         La Junta valora de manera «positiva» que no se derribe la cárcel vieja.  María del Mar Villafranca, aseguró ayer que la tipología del edificio de la cárcel vieja tiene «versatilidad para adaptarse a uso museístico» y en concreto al Museo Internacional de Arte Ibérico.

       No dijo nada claro, aunque sí trasladó a los medios de comunicación que la comisión técnica sobre el museo, que se reunió el diez de diciembre en Jaén, había valorado de manera positiva que no se tire el edificio del número 41 del Paseo de la Estación.


      La comisión técnica analizó el programa de necesidades en el que se valoró cuál es la situación de la accesibilidad, zona de acogida, almacenes, zona del salón de actos, etc. La conclusión ha sido que el edificio de la cárcel vieja tiene 5.740 metros cuadrados y el programa de necesidades incluye 12.300 por lo que faltan más de 6.300. Ante esta situación la directora general de la Consejería de Cultura de la Junta no descartó que el Museo de Arte Ibérico tenga más de una planta y, además, «pueda hacerse compatible lo nuevo con lo viejo».

      Entre las cuestiones que analizaron ayer María del Mar Villafranca también destacó las condiciones climatológicas del edificio que permitirían que en 1.000 de los 12.000 metros cuadrados no haga falta aire acondicionado. La tipología del edificio de la vieja cárcel alude al siglo XVIII y su distribución y edificación tendría ventajas como ésta. Además, tanto la directora general como la delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, defendieron que existen otros museos en el territorio español que atienden a esta distribución.

 

 

 


Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX