marzo- 2003

Correo de la Asociación

    Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega    escriben y colaboran en este web

Objetivos de los Amigos de los Iberos

Web IDEAL 2000

  Polémica del   Museo  Ibero  documentos

 

Ir a la Presentación de "Seis personajes en busca de una cárcel" Relato tragicómico en dos actos y un epílogo, por Salvador Martín de Molina.-Edita Amigos de los Iberos

¡¡¡ Lucha contra el Expolio !!!

 

Manifiesto en la Fiesta Ibera 2001

Cerrillo Blanco Conjunto Escultórico

VER seis nuevas esculturas de Obulco,de gran tamaño, restauradas en el Museo Provincial de Jaén

Correo de la Asociación  Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega

 

Bienvenidos a la Asociación de Amigos de los Iberos, Jaén, España


TALIBANES JIENNENSES 

La conversión de la excárcel de Jaén en el Museo de Arte Ibérico

por PILAR PALAZÓN


  

 Treinta años lleva la ciudadanía jiennense lamentando el derribo del Teatro   Cervantes. El atropello urbanístico, por imperativo especulativo, se realizó en los últimos años anteriores a la corporación actual del Ayuntamiento de Jaén.

 Ahora y, también, por imperativo especulativo e incluso auspiciado desde el Gobierno municipal del PP se ha creado una plataforma para el derribo de la vieja cárcel. Se le ha encargado la campaña de recogida de firmas a una empresa productora de programas municipales. ¿A quién la presentarán? A ellos mismos, al Gobierno municipal.

Hace tres años, la Asociación Amigos de los Iberos estuvo haciendo una campaña patrimonio de información y concienciación ciudadana para que la vieja cárcel revirtiera a la provincia de Jaén. Se recogieron más de 10.000 firmas que se enviaron al Ministerio de Hacienda, pidiendo la cárcel para el Museo de Arte Ibérico.

El movimiento ciudadano impulsado por la Asociación Amigos de los Iberos contribuyó, mínimamente, a que el 12 de noviembre de 2001 se firmará el acuerdo de colaboración entre el subsecretario del Ministerio de Hacienda, la consejera de Cultura, el presidente de la Diputación y el alcalde de Jaén. 

En la cláusula primera se dice que "la junta de Andalucía dispondrá de los recursos necesarios para atender las inversiones' adecuadas para llevar a cabo las obras de rehabilitación, acondicionamiento y edificación del Museo Internacional de Arte Ibérico". Más abajo se dice "la acreditación económica por la junta de Andalucía se aplazará hasta la elaboración del proyecto de adecuación sobre la parcela de la cárcel, se determine la cuantía necesaria para la financiación...". 

Los afganos y la comunidad internacional lamentan los derribos de los restos de la cultura y religión budista realizados por el integrísimo Talibán. 

No seamos conservadores, sino conservacionistas de nuestro patrimonio arquitectónico del siglo XX: vieja cárcel, viviendas protegidas...  

 

 

Pilar Palazón Palazón. 

Presidenta Amigos de los Iberos.

 

 



Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX