marzo- 2003

Correo de la Asociación

    Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega    escriben y colaboran en este web

Objetivos de los Amigos de los Iberos

Web IDEAL 2000

  Polémica del   Museo  Ibero  documentos

 

Ir a la Presentación de "Seis personajes en busca de una cárcel" Relato tragicómico en dos actos y un epílogo, por Salvador Martín de Molina.-Edita Amigos de los Iberos

¡¡¡ Lucha contra el Expolio !!!

 

Manifiesto en la Fiesta Ibera 2001

Cerrillo Blanco Conjunto Escultórico

VER seis nuevas esculturas de Obulco,de gran tamaño, restauradas en el Museo Provincial de Jaén

Correo de la Asociación  Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega

 

Bienvenidos a la Asociación de Amigos de los Iberos, Jaén, España


La Asociación de Amigos de los Iberos se integrará dentro de la FEAM (Federación de Amigos de los Museos).

El siete de marzo en su Asamblea anual se aprobará el ingreso. Se celebrará dentro del XIII Congreso de la FEAM, en Barcelona, del 7 al 9 de marzo de 2003.

Con este motivo publicamos unas breves notas sobre:

  1. Fines y actividades de la FEAM
  2. Entrevista a la Ministra de la Cultura sobre los Amigos de los Museos
  3. Como constituir una asociación e integrarse en la FEAM

Fines y actividades de la FEAM

 

Fue constituida en 1983 con el objetivo prioritario de proporcionar el encuentro de todas aquellas asociaciones dedicadas a promover y contribuir a la difusión y apoyo de sus respectivos museos. Actualmente la Federación está formada por 75 Asociaciones de Amigos de Museos. 

Presidente de Honor: Carlos Zurita, Duque de Soria. Presidente: Mercedes Franco. 

Actividades de la Federación Española de Amigos de los Museos

Asamblea General, la última, la XII, celebrada en Sevilla del 6 al 9 de marzo de 2002
 a la que asistieron los representantes de las asociaciones integradas. 

Hojas Informativas
La F. E. A. M. ha continuado con su labor de información y asesoramiento mediante la 
edición y el envío a sus miembros de las hojas informativas. Esta publicación recoge las actividades de las asociaciones federadas así como otros temas de interés general para nuestros miembros. En total se han distribuido diez Hojas Informativas.

Información a Museos, Asociaciones y Fundaciones

Para fomentar la creación de nuevas Asociaciones e incrementar el número de miembros de cada una, la Federación ha intensificado la labor promocional, profundizando en los contactos con Museos, Asociaciones y Fundaciones.

Federación Mundial de Amigos de los Museos
Representantes de la F. E. A. M. asistieron a la Asamblea anual y la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial que se celebró en Buenos Aires en octubre de 2002 

Boletín Amigos de los Museos
La Federación ha vuelto a tener en su boletín semestral el principal órgano de contacto 
con las Asociaciones. Durante el año 2002 se han editado los números 18 y 19, que con una tirada de 6.000 ejemplares, se han distribuido gratuitamente entre las Asociaciones de Amigos federadas, directores de museos, Federación Mundial y personalidades del mundo de la cultura.

Página web. de la Federación Española de Amigos de los Museos
La F. E. A. M. con el ánimo de completar y mejorar su oferta cultural ha editado una 
página web en Internet  < www.amigosdemuseos.com >  que va dirigida tanto a los miembros que integran la Federación como a posibles nuevos miembros o a cualquier persona interesada en el tema. La página ofrece los siguientes servicios/contenidos: boletín, actividades, foros, descripción de la organización, miembros que la integran, artículos y noticias. Mención especial merece la sección dedicada a las asociaciones ya que da la posibilidad a cada miembro de tener un espacio propio dentro de la web. en el que poder publicar todos sus datos de interés.  A través de esta página web. la Federación Española de Amigos de los Museos pretende complementar sus actuales acciones de apoyo a los miembros de la institución y convertirse en un punto de referencia para todas ellas.



Entrevista a la Ministra de Educación, Cultura y Deportes, Doña Pilar del Castillo, sobre los Amigos de los Museos



FEAM: Que opinión le merecen las actividades de las Asociaciones de Amigos? 
P.C.: Las Asociaciones de Amigos de los Museos cumplen una función enormemente positiva. Dan testimonio de la presencia social de la cultura y, sin duda alguna, estimulan la participación ciudadana en la vida cultural. 

FEAM: Será posible hacer un convenio entre el Ministerio y la FEAM para crear una página web en la que todos los museos estén presentes? 
P.C.: La presencia en la red de los museos españoles de titularidad estatal es un proyecto que ya está en marcha desde hace tiempo y que ahora recibirá un impulso Se trata, eso sí, de una iniciativa costosa, que exige tiempo para crear las aplicaciones informáticas más adecuadas. Que la FEAM estuviera presente de una u otra manera en este proyecto es algo que sin duda merece estudio. En ese sentido, el Ministerio está abierto a cualquier forma de colaboración.

FEAM: Desde la FEAM se ha debatido insistentemente sobre la necesidad de tener un carnet  de cuota anual para visitar los Museos Estatales. Qué le parece esta iniciativa? 
P.C.: Es, desde luego, una iniciativa interesante. He de decir que oficialmente no nos 
consta que se haya recibido petición formal en esa línea. De cualquier manera, es una vía de participación ciudadana en la actividad museística que merece un estudio serio y detallado. 

FEAM: La nueva normativa sobre la cesión del espacio en los museos ha creado dificultades en las Asociaciones de Amigos. ¿Se podrían establecer otros criterios con respecto a las Asociaciones?
P.C.: Esa normativa contiene normas de aplicación general que, por sus propias 
características, no deben admitir excepciones, pues de lo contrario incurriríamos en 
discriminaciones difícilmente justificables. En materia legal, las excepciones a la norma  siempre abren caminos que no es fácil saber adonde van a llevar. 

FEAM: ¿Nos podría adelantar algo sobre la modificación de la Ley de Fundaciones y 
Mecenazgo? 
P.C.: La actualización de la Ley en esta materia es uno de los compromisos legislativos del Gobierno durante este mandato. Se trata de un trámite complejo, que exige estudios muy detallados no sólo por parte de Cultura, sino también por parte de Hacienda, Presidencia y  los diversos sectores sociales afectados por la modificación. En líneas generales, el objetivo es alumbrar una legislación específica de mecenazgo que facilite la participación de la inversión privada en las iniciativas culturales, ampliando los supuestos de beneficios fiscales y, si es el caso, creando nuevas figuras susceptibles de beneficiarse de tales exenciones. El año pasado el Gobierno ha estudiado los primeros borradores y no sería descabellado proponer la fecha de este año de 2003  para el debate y aprobación de este nuevo marco normativo. 

FEAM: ¿Qué soluciones podrían instrumentarse para ayudar a los pequeños museos que tienen graves problemas presupuestarios? 
P.C.: Este problema con frecuencia cae fuera del ámbito específico de competencias del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pues de ordinario se trata de museos 
dependientes de otras instancias, ya sean locales, ya autonómicas. No quisiera de ningún  modo entrar en terrenos que no me corresponden, máxime en un campo como el de la cultura, que en España está ampliamente descentralizado. Por mi parte, puedo asegurar que todos los días hacemos lo posible para que en la Red de Museos Estatales no existan tales problemas. 

FEAM: Finalmente, ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los miles de Amigos que ayudan de muy diversas formas a nuestros Museos? 
P.C.: Ante todo, un mensaje de agradecimiento y estímulo. Todo lo que se haga es poco. Y por eso todo lo que se hace debe suscitar la mayor gratitud. Las Asociaciones de Amigos han implantado en nuestro país, por la vía de los hechos, una intensa actividad de voluntariado cultural. En todas las naciones desarrolladas existen instituciones que nacen de la propia sociedad y que, con su trabajo, contribuyen a enriquecer la vida cultural de los ciudadanos. Creo que se trata de una misión enormemente estimable y que, en mí  encontrará siempre la mejor de las disposiciones.

 
Como constituir una asociación e integrarse en la FEAM
   
Los pasos para constituir una asociación son los siguientes:
   
 
1. Redactar un Acta de Constitución, en la que se hará constar la denominación, que deberá ser coincidente con la que figure en los Estatutos, con expresión de los datos personales de identificación de todos los socios fundadores (que como mínimo deben ser dos personas naturales o jurídicas): nombre, dos apellidos, D.N.I. y domicilio. Si algún socio es extranjero deberá aportar la documentación acreditativa de que se encuentra legalmente en España. Cuando se trate de personas jurídicas hay que acompañar certificación del acuerdo sobre constitución de la asociación adoptado por el órgano competente y la designación de representante. (El Acta se presentará por triplicado ejemplar y con firmas originales de todos los socios fundadores en los tres ejemplares).
2. Redacción de los Estatutos, que deberán regular todos los extremos del artículo 3º.2 de la Ley de Asociaciones, firmados en todas sus hojas por todos los socios fundadores o sus representantes. (Los Estatutos se presentarán por triplicado ejemplar y con firmas originales en los tres ejemplares).
3. Composición de la Junta Directiva provisional de la entidad (nombre, dos apellidos, domicilio, D.N.I. y cargo que ocupen sus miembros).
4. Pago de las Tasas: Debe acompañarse la hoja blanca del impreso de autoliquidación validado por cualquiera de las oficinas bancarias colaboradoras, justificativo de haber abonado al Tesoro Público la tasa legalmente establecida.
5. Se presenta una instancia, para solicitar la inscripción en la que figuren los datos de identificación del solicitante (nombre, D.N.I., domicilio, número de teléfono).La instancia, junto con el resto de documentación deberá dirigirse a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. El Registro General de entrada de documentos del Ministerio se encuentra en la dirección indicada:
Registro Nacional de Asociaciones
C/ Amador de los Ríos, 7
28010 Madrid
Tfno: 91 537 25 02 - Fax: 91 537 25 08
Modelo de acta y estatutos 
   
COMO SER MIEMBRO DE LA FEAM
   
 

Después de promulgar el Acta de Constitución, se procede a afiliarse a la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), cuya finalidad es ayudar y orientar a todos los amigos de museos.

Para pertenecer a la Federación, se debe enviar una solicitud de ingreso y el pago de una pequeña cuota anual. Una vez aprobado por la asamblea general, la asociación accede a todas las ventajas de la FEAM, que además asesorarle cuando lo necesite, podrá participar en la reunión anual de la FEAM y el Congreso de la Federación Mundial que se celebra cada tres años.



Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX