abril - 2003

Correo de la Asociación

    Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega    escriben y colaboran en este web

Objetivos de los Amigos de los Iberos

Web IDEAL 2000

  Polémica del   Museo  Ibero  documentos

 

Ir a la Presentación de "Seis personajes en busca de una cárcel" Relato tragicómico en dos actos y un epílogo, por Salvador Martín de Molina.-Edita Amigos de los Iberos

¡¡¡ Lucha contra el Expolio !!!

 

Manifiesto en la Fiesta Ibera 2001

Cerrillo Blanco Conjunto Escultórico

VER seis nuevas esculturas de Obulco,de gran tamaño, restauradas en el Museo Provincial de Jaén

Correo de la Asociación  Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega

 

Bienvenidos a la Asociación de Amigos de los Iberos, Jaén, España


Comunicación de Pilar Palazón en el XIII Congreso de la FEAM. Barcelona, 7 al 9 de marzo de 2003

de nuestra redacción


        

  

Pilar Palazón, afirmó que la reversión de la vieja cárcel como Museo Ibérico es uno de los objetivos de Los Amigos de los Iberos y que por ello lleva luchando desde su fundación  hace seis años a raíz de la Exposición "Los Iberos, Príncipes de Occidente" celebrada en Barcelona, París y Bonn.(1997-98). Se recogen miles firmas que se hacen llegar a la Administración solicitando la reversión, hasta que el 12 de noviembre de 2001 se firma el acuerdo entre el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén para que la ex-cárcel se convierta en el Museo Ibérico.

Para hacer llegar a la sociedad la Cultura Ibera se celebran las Jornadas Ibéricas de Castellar de marzo a junio de 2001. En Peal de Becerro las Jornadas de Toya, entre noviembre y diciembre de 2001; después las de Porcuna entre abril y mayo de 2002 y en Huelma se realizan de octubre a noviembre de 2002. Las últimas en Linares, las Jornadas de Cástulo, de abril a junio de 2003. Las siguientes serán el próximo otoño en Santa Elena: las Jornadas del Santuario Ibérico del Collado de los Jardines.

Continuo recalcando que Los Amigos de los Iberos quieren ser la "mosca cojonera" de todas las Administraciones para conseguir la rehabilitación de los recursos arqueológicos, museos y yacimientos, y la restauración de piezas arqueológicas como las últimas seis esculturas (en total han sido nueve) recuperadas de Cerrillo Blanco en Porcuna y expuestas en el Museo Provincial de Jaén.

El expolio que sufre el Patrimonio arqueológico ha sido denunciado ante la Guardia Civil por la Asociación, y reconocida su importante labor públicamente, tanto en la capital, Jaén, como en Castellar, Peal de Becerro y otras localidades. Se ha logrado recuperar piezas en las operaciones de la policía, en cualquier caso, la ciudadanía se ha concienciado y ha devuelto colecciones de obras expoliadas y lo que es mas importante, ha dejado de colaborar con las redes de expoliadores. En esta línea hemos promovido jornadas para dar a conocer el peligro a que esta expuesto nuestro Patrimonio, las últimas las celebradas en Jaén, en enero de 2003, con gran afluencia de público.

Se despidió hasta el próximo Congreso FEAM en Valladolid, afirmando que los Amigos de los Iberos lo son de todos los museos de la provincia de Jaén.



Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX