mayo - 2003

Correo de la Asociación

    Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega    escriben y colaboran en este web

Objetivos de los Amigos de los Iberos

Web IDEAL 2000

  Polémica del   Museo  Ibero  documentos

 

Ir a la Presentación de "Seis personajes en busca de una cárcel" Relato tragicómico en dos actos y un epílogo, por Salvador Martín de Molina.-Edita Amigos de los Iberos

¡¡¡ Lucha contra el Expolio !!!

 

Manifiesto en la Fiesta Ibera 2001

Cerrillo Blanco Conjunto Escultórico

VER seis nuevas esculturas de Obulco,de gran tamaño, restauradas en el Museo Provincial de Jaén

Correo de la Asociación  

 


Los arquitectos acogen con interés el concurso para el Museo Ibero

La Consejería de Cultura asegura que ha recibido en pocos días muchas consultas para la rehabilitación de la antigua prisión

14 de abril de 2003

de nuestra redacción y del Diario IDEAL


        

  
En la primera semana, se han recibido numerosas consultas para convertir la ex-cárcel en Museo Ibero. El concurso internacional de ideas para rehabilitar la antigua prisión provincial y convertirla en el Museo Internacional de Arqueología y Arte Ibero ha sido bien recibido por parte de los arquitectos, que en los primeros días tras su presentación, el pasado lunes, ha cosechado varias consultas interesándose por él, tanto en la Delegación de Cultura como en el Museo Provincial y en la sede de la Consejería de Cultura en Sevilla, según la Delegada de Cultura, Andrea Gómez.

Otras cárceles rehabilitadas

La consejería se ha inclinado al final por rehabilitar el presidio, debido a su valor sentimental e histórico y como «un guiño espiritual» que busca convertir un lugar de oscuridad y represión en otro de luz y libertad. En su defensa, la consejera puso como ejemplos los edificios rehabilitados en Vigo está el Museo Marco y Salamanca el Centro de Arte. La delegada de Cultura insistió en que uno de los atractivos del concurso de ideas es su carácter abierto.

 

Gran interés

Un interés que a, su juicio, ya se puso de manifiesto en las recientes jornadas sobre arquitectura organizadas en Jaén y que sirvieron para elaborar las bases del concurso, presentado el día 7 por la consejera de Cultura, Carmen Calvo, quien estableció los plazos para su construcción.

Los interesados en el concurso tienen hasta el 15 de mayo para inscribirse, y la fecha límite para enviarles la documentación finaliza el día 31 de ese mes. El plazo para presentar las propuestas arquitectónicas finalizará el día 15 de octubre y el fallo del jurado tendrá lugar el 5 de noviembre.

Premios

El concurso lo ha convocado la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico y el proyecto ganador recibirá un premio en metálico de 20.000 euros, además del encargo del proyecto definitivo, que se quiere comenzar el año que viene y que durará de tres a cuatro años. La consejera señaló que la primera anualidad importante no se presupuestará hasta el año 2005, ya que hasta el año que viene no se conocerá el coste exacto del proyecto. En este sentido, Carmen Calvo dijo no querer «chapuzas», por lo que se dará prioridad a la calidad.

Mientras tanto se harán las prospecciones arqueológicas, en previsión de que puedan aparecer restos de interés, como ha ocurrido con el Museo Picasso de Málaga. La zona de la cárcel vieja, junto al Paseo de la Estación, se cree rica en vestigios históricos al formar parte de Marroquíes Altos. La consejera habló de iniciar estos trabajos lo antes posible, aunque aún no hay fechas, según indicó ayer la delegada.



Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX