BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos

Número de Noviembre  11-11-2003  

 

 

 

Provincia

El alcalde de Castellar no dará la licencia para un club de alterne

 

Una cuestión de imagen. El alcalde de Castellar, el andalucista Juan Escudero, no concederá la licencia de apertura solicitada por un grupo de empresarios para un hotel restaurante en las inmediaciones del importante yacimiento ibérico Altos del Sotillo, datado entre los siglos V y IV antes de Cristo.

Jueves, 9 de Octubre de 2003

Foto: DIARIO JAÉN   RRAFAEL ABOLAFIA / JAÉN

 


El motivo de la negativa es que el máximo responsable municipal tiene "la certeza absoluta" de que en ese local funcionará un club de alterne: "Mi opinión personal es que no se abrirá, aunque es una decisión que tendremos que tomar los once concejales del Ayuntamiento", asegura Juan Escudero, que gobierna gracias al pacto con el Partido Popular.

La voz de alarma la hizo sonar la Asociación de Amigos de los Museos de Castellar. Su presidente, Mariano Muzas, considera que si finalmente se concede la licencia de apertura a la casa de citas, "se hará un daño irreparable al yacimiento". "Los empresarios quieren aprovechar la edificación de un antiguo restaurante, que está abandonado, y que en la actualidad se utiliza para que los autobuses y los coches particulares de los visitantes puedan aparcar. Es el único lugar que existe para esto", matiza. Igualmente, Muzas considera que se dañaría la imagen del municipio y que eso repercutiría negativamente en el número de visitantes.

Una opinión que comparten otras asociaciones culturales de Castellar y también el propio alcalde: "Actualmente, el proyecto no cumple los requisitos urbanísticos. En el caso de que se corrigieran las deficiencias, tampoco se concedería la licencia, porque entramos en el ámbito del interés social del municipio, pues afectaría a una zona turística que estamos potenciando". El alcalde también sospecha de que "los empresarios han comenzado las obras de remodelación sin los permisos correspondientes", por lo que ha solicitado al respecto un informe a la Policía Local.

El yacimiento ibérico de los Altos del Sotillo, también conocido como las Cuevas de Lobera, es la segunda parada del Viaje al Tiempo de los Ibéricos, uno de los proyectos culturales más representativos para la provincia de Jaén. En este sentido, el alcalde ha mantenido contactos con la delegada de Cultura, Andrea Gómez: "Me desaconsejó la apertura del local en el yacimiento, porque los Altos del Sotillo es un monumento declarado Bien de Interés Cultural", explica.

 

© DIARIO JAEN S.A. 2003.
REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: Calle Torredonjimeno, número 1. Polígono de los Olivares, 23009 Jaén.
Apartado de correos número 81. Teléfono: 953 28 18 10 Fax: 953 28 02 07.