abril - 2003

Correo de la Asociación

    Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega    escriben y colaboran en este web

Objetivos de los Amigos de los Iberos

Web IDEAL 2000

  Polémica del   Museo  Ibero  documentos

 

Ir a la Presentación de "Seis personajes en busca de una cárcel" Relato tragicómico en dos actos y un epílogo, por Salvador Martín de Molina.-Edita Amigos de los Iberos

¡¡¡ Lucha contra el Expolio !!!

 

Manifiesto en la Fiesta Ibera 2001

Cerrillo Blanco Conjunto Escultórico

VER seis nuevas esculturas de Obulco,de gran tamaño, restauradas en el Museo Provincial de Jaén

Correo de la Asociación  Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega

 

Bienvenidos a la Asociación de Amigos de los Iberos, Jaén, España


Las Fortificaciones en la Cultura Ibérica

V Curso de Arte y Arqueología Ibérica. 13 a15 de marzo de 2003

de nuestra redacción


  

Vista parcial de la muralla de Puente Tablas (Jaén)

Las fortificaciones jienenses fueron el objeto del estudio del V Curso de Arte y Arqueología Ibérica que organizó del 13 al 15 de marzo de 2003, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) y la Universidad de Jaén (UJA) en Segura de la Sierra (Jaén),  con mas de 80 alumnos matriculados procedentes de toda España. El curso también tuvo el patrocinio de  Unicaja  y el Instituto de Estudios Jienenses (IEJ). En años anteriores los temas tratados fueron "Gestión del patrimonio"  (1998), "Santuarios y Lugares de Culto"  (1999), "Paisajes Funerarios de la Cultura Ibera"  (2000) y  "Griegos, Fenicios e Iberos" (2001).

Son en Jaén  545 yacimientos iberos catalogados,  así como más de 100 poblados fortificados que son autóctonos y muy diferentes, siendo el  más importante el de Puente Tablas, cerca de la capital.

Plano de Puente Tablas según el análisis geoeléctrico 

 

 Los cursillistas visitaron Puente Tablas, el sábado 15 de marzo, acompañados por sus profesores, y disfrutaron de un buen tiempo para gozar con la monumentalidad de la muralla.

 Disertaron entre otros Luis Gutiérrez Soler  y Arturo Ruiz Rodríguez del CAAI,  especialistas en  la utilización de las murallas tanto para la guerra como para otros fines. Otros profesores  especialistas en la materia fueron Fernando Quesada, de la Universidad Autónoma de Madrid;  Feliciana Sala, de la Universidad de Alicante; Consuelo Mata, de la Universidad de Valencia; Pierre Moret  (Casa de Velázquez)  y Emilio Junyet, de la Universidad de Lérida, con la coordinación  de Alberto Sánchez Vizcaíno del CAAI.

Arturo Ruiz expuso en la presentación a la  prensa " que hasta hace poco no se había hecho un estudio detallado de las fortificaciones que están distribuidas de una manera o de otra dependiendo de la etapa. En la provincia de Jaén además de las fortificaciones de Puente Tablas hay algunas tan conocidas como las murallas de Ibros, las de Torres o las de Porcuna. Cada una tiene unas características propias y están construidas de formas diferentes". En el curso los profesores también hablaron sobre las  fortificaciones de la Comunidad Valenciana y de la Catalana.

 

Profesor Arturo Ruiz


Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, y fundador de la Asociación Amigos de los Iberos, nació en Úbeda en 1951. El penúltimo reconocimiento (febrero 2003) que ha recibido llega de la mano de la Consejería de Educación en forma de Premio Andalucía de Investigación en Humanidades Inb Al Jatib, dedicado a una trayectoria profesional. Estudió en Granada, y llegó a Jaén cuando la Universidad de Jaén era solo el Colegio Universitario.


Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX