BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos
   La web de los Iberos  en "Revista de Arqueología" 

Numerosos proyectos  para el concurso del MIB 

Pinta  temas  iberos  en  el  Certamen de Castellar 

 Conferencia  de  prensa  sobre el  Museo Ibérico 

Jornadas del Patrimonio:  

 >>Conferencias >>Quién es quién  >>Conclusiones

 En las Jornadas de Cástulo  visitamos GIRIBAILE 
 
 Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía da un Homenaje a los amigos en el Museo Provincial de Jaén durante la Semana Internacional de los Museos

Carteles del "DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS"

El acto celebrado el Viernes 16 de Mayo contó con la presencia de asociaciones de Amigos de los Museos y de dos agrupaciones de guías voluntarios de la tercera edad que recibieron merecido homenaje

De nuestra redacción 17 de mayo de 2003

 

El acto estuvo presidido además de por la Consejera de Cultura, Andrea Gómez por el director del Museo Provincial, don José Luis Chicharro ( en la foto a la derecha ) y por el alcalde de Castellar, don Luis Gómez Vicente. En la bienvenida la Consejera de Cultura  agradeció la presencia de los representantes de las asociaciones y de los guías de la tercera edad. 

Afirmó Andrea la gran pujanza de las asociaciones en Jaén y que prueba de ello era la presencia  de las representadas en el acto, para continuar con el comentario de que la vida de los museos y su puesta al día no sería posible sin la actitud de reivindicación y de salvaguarda del Patrimonio, que mueve a estas asociaciones: "Nadie puede vivir sin amigos: el museo tampoco. En numerosas ocasiones los éxitos alcanzados en este campo se deben al apoyo y a la colaboración de las asociaciones que frecuentemente son olvidadas".

Acto seguido el director del Museo Provincial, don José Luis Chicharro leyó una breve semblanza de cada asociación, antes de que Andrea les hiciera a los representantes de las asociaciones, entrega de un recuerdo, la reproducción del exvoto "la dama de la túnica".

 

 

 

Pilar Palazón, presidenta de los Amigos de los Iberos, recibió el homenaje con un rotundo "nos lo merecemos", pasando a enumerar  las acciones contra el expolio como las denuncias contra los expoliadores y la presencia en subastas de piezas presuntamente expoliadas, así de como la lucha para conseguir el Museo Ibérico. 

 

 

 

Mariano Muzas Vega, presidente de los Amigos de Castellar (en la foto recibiendo la felicitación de su alcalde, Luis Gómez Vicente), repaso los comienzos de la asociación agradeciendo a las asociaciones de Cástulo y a la de los Iberos las ayudas recibidas para constituirse. Destacó su rápida inclusión en marzo del 2002 ( un mes apenas después de su aprobación) en la FEAM, durante el congreso de Sevilla. Aprovechando el momento para recordar a la Consejera los museos pendientes en Castellar: El de la "Memoria", el del legado del escultor castellariego Constantino Unghetti y la exposición de los cuadros premiados en los Certámenes de Pintura. 

Recibieron también el homenaje los guías voluntarios de la tercera edad del Museo de Cástulo y del Museo Provincial  (foto de la izquierda) así como las asociaciones de los Amigos del Museo y Conjunto Arqueológico de Cástulo, representada por su vicepresidenta doña Francisca Díaz  (foto de la derecha) y la del Museo Jacinto Higueras de Santisteban con su presidente don Joaquín Mercado. 
En la puerta del Museo Provincial. En primera fila, de izquierda a derecha, don  Pedro Molina, conservador del Museo Provincial; Pilar Palazón, presidenta de Amigos de los Iberos; doña Andrea Gómez, Consejera de Cultura y Conchita Roa de los Amigos de los Museos de Castellar.

 

Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX                

Desaparece nuestro web "Exposiciones Iberas" Presunto culpable la nueva ley de Internet

La Paz no se reduce sólo a la ausencia de guerra. La Paz auténtica es inseparable de la justicia. La violencia no es apta ni para vencer ni para convencer: Siempre sale vencido el que la USA.

Celebrado en Castellar el segundo sábado de mayo de 2003 >>>> Dio 25 premios entre 282 pintores de toda España