abril - 2003

Correo de la Asociación

    Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega    escriben y colaboran en este web

Objetivos de los Amigos de los Iberos

Web IDEAL 2000

  Polémica del   Museo  Ibero  documentos

 

Ir a la Presentación de "Seis personajes en busca de una cárcel" Relato tragicómico en dos actos y un epílogo, por Salvador Martín de Molina.-Edita Amigos de los Iberos

¡¡¡ Lucha contra el Expolio !!!

 

Manifiesto en la Fiesta Ibera 2001

Cerrillo Blanco Conjunto Escultórico

VER seis nuevas esculturas de Obulco,de gran tamaño, restauradas en el Museo Provincial de Jaén

Correo de la Asociación  Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega

 

Bienvenidos a la Asociación de Amigos de los Iberos, Jaén, España


Presentadas en el Ayuntamiento de Linares las Jornadas Ibéricas de Cástulo (Linares)

Viernes, 28 de marzo de 2003

Se celebrarán conferencias y salidas de campo en los meses de abril, mayo y junio de 2003

Del periódico "IDEAL", del 29 de marzo  y de nuestra redacción

 

Durante la presentación: Andrea Gómez, el Alcalde de Linares y Pilar Palazón.  Foto P. M.


        La puesta en valor del patrimonio ibero-romano que existe en Linares será una  realidad a través de las Jornadas de Cultura Ibérica que se celebrarán durante los meses de abril, mayo y junio en la ciudad. Los objetivos de estas jornadas se centran en «conocer, y difundir el patrimonio histórico» existente en la localidad linarense y sus alrededores, para trabajar en la protección del mismo. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y la Asociación  Amigos de los Iberos .
         
El yacimiento de Cástulo centrará la mayor parte de las actividades programadas en estas jornadas que completan el ambicioso proyecto Viaje al tiempo de los Iberos , que pretende desarrollar la puesta en valor de las siete zonas con patrimonio ibérico que existen en la provincia jienense.

Las jornadas

        
Las Jornadas de Cultura Ibérica ya se han llevado a cabo en Castellar, Porcuna, Peal de Becerro, y Huelma. Durante estos tres meses se celebrarán en Linares y posteriormente viajarán a Santa Elena, para culminar su recorrido histórico en Jaén.
        Linares acogerá un programa de actividades en el que se conjugan un ciclo de conferencias integrado por nueve ponencias de investigadores, catedráticos y científicos relacionados con el mundo de los iberos, un bloque cultural en el que se desarrollarán viajes culturales al oppidum ibérico de Giribaile, el conjunto arqueológico de Cástulo, el oppidum ibérico de Puente Tablas y una visita al Museo Provincial, así como el desarrollo de un taller de cultura ibérica en los centros educativos de Infantil, Primaria, ESO y adultos de la ciudad. Las conferencias programadas se realizarán en el salón de actos del Museo Arqueológico de Cástulo a las siete y media de la tarde.

El yacimiento 

          
Andrea Gómez, delegada provincial de la Consejería de Cultura, ha destacado que 2003 será «un año importante para el yacimiento de Cástulo», destacando que este patrimonio tendrá un «resurgir durante este año» con el inicio de las obras de construcción de un vallado perimetral alrededor del recinto de la ciudad de Cástulo, la construcción de una playa de aparcamientos y la mejora de la casa del guarda, protegiendo así este espacio histórico que se encuentra sin protección frente a los expolios.

 

Los salidas de campo 

 

Para participar en los viajes culturales que se celebrarán los sábados 26 de abril: Conjunto arqueológico de Castulo y a Giribaile y 31 de mayo a Puente Tablas y al Museo Provincial de Jaén). Los interesados deberán formalizar su inscripción en el Museo Arqueológico de Cástulo (Linares) en General Yague, 2. Linares 23700 o en el teléfono 953 69 24 63 y fax 953 69 24 63

 

 Las conferencias todas a las 19,30 h., en el salón de conferencias del Museo de Cástulo

Viernes, 4 de abril = Investigaciones en Cástulo y Rafael Contreras de la Paz.    Dr. José Mª Blázquez Martínez, de la Real Academia de la Historia.

Jueves, 10 de abril = La minería antigua en la Península Ibérica. Dr. Javier Sánchez Palencia, Investigador del CSIC

Viernes, 25 de abril = El poblamiento ibérico en el valle del Guadalquivir: Giribaile y su entorno. Dr. Luis Gutiérrez Soler del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

Martes, 29 de abril = El poblamiento ibérico en el valle del Guadalquivir: Cástulo y su entorno. Dr. Marcelo Castro del CAAI.

Viernes, 9 de mayo = Las necrópolis ibéricas de Cástulo. Dra. María de la Paz García-Gelabert de la Universidad de Valencia.

Viernes, 16 de mayo = Viaje al tiempo de los Iberos. Dr. Arturo Ruíz Rodríguez y Dr. Manuel Molinos Molinos del CAAI.


Viernes,
23 de mayo: La legislación del patrimonio histórico. Dª Francisca Hornos Mata, Servicios de investigación del Patronato de la Alhambra.

Viernes, 30 de mayo: Defensa del patrimonio histórico. D. Eduardo Rodríguez Rosales, Capitán-jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén.

Viernes, 6 de junio: Las monedas ibéricas de la ceca de Cástulo. Dra. María de la Paz García y Bellido, del CSIC.

 amplia el cartel



Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX