BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos

Número de Noviembre:  11 -11 -2003


En esta tertulia, corta reproducción de un largo chat de arqueología, debaten un arqueólogo y un detectoaficionado

 

 Noviembre 2003 

 

 

Arqueólogo: No pienses que todos los arqueólogos del mundo se acuestan pensando en como  diablos van a joder al día siguiente a un detectoaficionado.


Detectoaficionado: Yo no he dicho que los arqueólogos se levanten pensando en joder ni a un aficionado ni a nadie, pero si hay algo de lo que se bastante es de expolio, expolio en todos los sentidos y simplemente he expuesto una circunstancia. Me remito a lo anterior, al libre albedrío de cada cual de opinar en un sentido u otro.

A: Si tienes algún sentimiento de culpabilidad tómatelo a broma y no te pongas a querer pegar a los profesionales, a la administración, a los que trabajan para ella porque trabajan para ella y a los que trabajan en empresas privadas porque trabajan para el privado.

D: Yo no he pegado ni he tratado de pegar a nadie, entramos en la dinámica de siempre, hay excelentes profesionales y excelentes furtivos con detector (y viceversa). Además, en el caso que nos ocupa, no he arremetido contra unos y defendido a otros, simplemente he expuesto que por la condición de
funcionarios de muchos arqueólogos, es bastante complicado luchar contra determinados tipos de expolio y dejadez patrimonial, por otro lado pienso que es algo bastante comprensible y una realidad tangible a la vez.

A: Los integrismos solo traen inundaciones peores que las tempestades los lodos. Si piensas que se pierde el tiempo montando un foro de expresión para proteger un poco nuestra agujereada piel de toro del expolio y el agotamiento, retírate y deja a los demás intentarlo, si es lo contrario no siembres más la caca y vamos a ver qué es lo que tu puedes aportar.

D: Jamás he dicho que sea una perdida de tiempo luchar contra el expolio, simplemente he dicho que es poco probable que se luche contra determinados tipos de expolio por las implicaciones personales que puedan tener de forma colateral.

A: Pero deja de atacar a todo quisqui que se dirija a ti, porque suelen ser personas muy respetables, muy trabajadoras, muy entusiastas y que no te han hecho nada.

D: Yo no he atacado a nadie, aunque si se refiere a que debería reírme porque me han llamado persona de ideología fascista, pues que quiere que le diga, no me hace gracias, quizás debiera permanecer callado o simplemente esgrimir un escueto "Y tu mas".

A: A ti que te gustan los clásicos piensa en aquella frase: " y que te puede dar donde te duela". Hasta ahora has fregado a la arqueología oficial, a la universidad, a la arqueología de gestión y al sursum corda, pero no has propuesto NADA. Los únicos que te parecen victimas son los adictos de los detectores y te permites hablar en nombre de todos ellos.

D: Yo no hablo en nombre de nadie, como mucho en nombre de mis asociados. Tampoco he arremetido contra todo lo que cita, simplemente contra actitudes concretas o bien he contestado a cosas que me parece difícil llevar a buen puerto, al menos desde el punto de vista que se plantean y si se mantiene un ápice de objetividad. Tampoco defiendo a ultranza a los aficionados, como en todo, hay verdaderos profesionales de la venta directa y por catalogo. Tal y como esta la situación, los expoliadores deberían de llevar un equipo de megafonía e ir pregonando su condición para que les pudieran pillar.

A: Yo conozco muchos y tenemos puntos de vista diferentes pero somos civilizados: El ultimo con el que he chateado hoy, y que es además uno de los más viejos butroneros de la Península, me ha dado su opinión sobre tus correos (yo por ahora no la comparto porque aún no tengo bastantes motivos) Ad pedem litterae : "ese es un chorras y nos jode a todos". Recapacita, porque más sabe el diablo por viejo.. y tiene mas de 75 tacos.

D: Sobre sus intercambios con aficionados, me parece estupendo, ahora, si por butronero debo entender otra cosa, que quiere que le diga, ¿se le podría denominar a usted de cómplice de expolio o expoliadores? Yo también tengo algunos amigos arqueólogos,  en la administración, etc, etc, y que quiere que le diga, no todos tienen un sentimiento de amor fraterno hacia la política que les rodea, pero seria una tontería decirle que es lo que piensa cada cual sobre esto o lo otro, para eso están las divergencias de opinión. Sin rencor. Un detectoaficionado.