mayo - 2003

Correo de la Asociación  Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega

escriben y colaboran en este web

Centro Andaluz de Arqueología Ibérica CAAI

 

Objetivos de los Amigos de los Iberos

Web IDEAL 2000

  Polémica del   Museo  Ibero  documentos

 

Ir a la Presentación de "Seis personajes en busca de una cárcel" Relato tragicómico en dos actos y un epílogo, por Salvador Martín de Molina.-Edita Amigos de los Iberos

¡¡¡ Lucha contra el Expolio !!!

 

Manifiesto en la Fiesta Ibera 2001

Cerrillo Blanco Conjunto Escultórico

VER seis nuevas esculturas de Obulco,de gran tamaño, restauradas en el Museo Provincial de Jaén

Correo de la Asociación  Correo del webmaster: Mariano Muzas Vega

 


Visita al Oppidum ibérico de Giribaile

Jornadas de Cástulo, sábado 26 de abril de 2003

Visita guiada por el Doctor don Luís Gutiérrez Soler del CAAI


Desde los siglos VII y VI a C., Giribaile asentamiento de la edad del bronce, alcanzó una gran importancia provocado por su alianza con el poblamiento de Cástulo, capital de la Oretania. 

La conservación del Oppidum ha sido posible al no haberse instalado después sobre el otro asentamiento. La historia es la siguiente: Guerreros ibéricos en el siglo I a.C. realizan una rafia en la vecina población romana de Cástulo. Estos no están dispuestos a soportarlo y disfrazados de iberos consiguen entrar sin levantar sospechas en el Oppidum de Giribaile; matan a todos los varones y arrasan, incendiando, la ciudad.

Salimos para la vista desde la Plaza del Ayuntamiento de Linares. Apuntados estábamos más de 70, con lo que los que se inscribieron por encima de los 55, que son las plazas del bus, pasamos al autobús que venía con los Amigos de los Museos de Castellar para hacer la visita al Giribaile.

Los autobuses no podían llegar por el estrecho carril hasta las cuevas de Espeluca, con lo que tuvimos que al dejar la carretera hacer un ascenso con una fuerte pendiente, para  tomar después un camino con base ibérica, que zigzagueando nos lleva hasta la puerta de la muralla, con un lienzo que se conserva de la misma.

 

 

Muralla ibera que culmina al final del sendero con la puerta del recinto 

 

Algo más arriba pudimos contemplar la fortaleza de Giribaile 

 

 

En el camino a la necrópolis se reconocen algunas viviendas del poblado, que con tamaño superior a 22 ha., presenta un trazado urbanístico con áreas públicas, definido por calles y casas de planta cuadrangular, rodeadas por una fuerte muralla de trazado irregular. 

 

Descendiendo a la necrópolis encontramos estos restos de casa ibera de planta rectangular

 

En sus alrededores hay tres necrópolis, una de ellas con un monumento funerario turriforme, de alto entre cuatro y cinco metros, se trata de una tumba aristocrática de los siglos VI al IV a C. que sería visible desde el camino de llegada, entre el cerro y el actual pueblo de "Llanos del Caudillo", y que también se podría contemplar, con el resto de la necrópolis, desde el alto del acantilado rocoso donde se encuentra el Oppidum Ibero. 

 

Fragmento del templete volcado en que terminaría la columna o estella funeraria

 

El monumento funerario, según don Luís Gutiérrez Soler en la foto de la izquierda, esta dispuesto en terrazas con escalones en los cuatro lados, de base un cuadrado de 5 m. de lado y rematado por una  estella funeraria coronada con un templete que se encuentra hoy en parte, volcado boca abajo.

 

Base cuadrada de 5 metros de lado

 

 En una de sus laderas al sur del cerro se encuentran las cuevas conocidas como de Espeluca, que fueron un santuario ibérico. De este periodo se han inventariado un gran número de asentamientos y pequeñas fortificaciones en los alrededores de Giribaile. 

 

 


 

 

Bibliografía:  Tomada del CAAI en su página web  "produccion_bibliografica.htm"

 

GUTIÉRREZ, L.M. (2002): El oppidum de Giribaile. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.  

GUTIÉRREZ, L.M. (2001): “El oppidum de Giribaile y su territorio”. Visitas al Patrimonio Histórico Provincial de Jaén 94/99, Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

GUTIÉRREZ, L.M., y IZQUIERDO, I. (2001): “Análisis arqueológico e interpretación de los espacios funerarios del oppidum de Giribaile en el territorio del valle del Guadalimar (Jaén)”. Archivo Español de Arqueología, 74: 35-52.  

GUTIÉRREZ, L.M., y TORRES, C. (2002): “Análisis estadístico de conjuntos cerámicos: la tipología contextualizada de Giribaile”. Actas del  IV Congreso Nacional de Arqueometría. Valencia  

GUTIÉRREZ, L.M., IZQUIERDO, I., y ROYO, M.A. (2001): “El monumento funerario de Giribaile. Imagen del poder de los príncipes iberos”. Revista de Arqueología, 239: 24-33.  

 


Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX