Artículo 51 De La Carta De Las Naciones Unidas Compartir Carta
Artículo 51 De La Carta De Las Naciones Unidas Compartir Carta

Articulo 51 De La Carta De La Onu

¿Qué es el Articulo 51 de la Carta de la ONU?

El Articulo 51 de la Carta de la ONU establece el derecho inherente a la autodefensa individual o colectiva de un Estado contra un ataque armado. Esta disposición se encuentra en el Capítulo VII de la Carta, que se refiere a la acción en caso de amenaza o ruptura de la paz y actos de agresión.

Errores comunes relacionados con el Articulo 51

Uno de los errores más comunes es pensar que el Articulo 51 permite a un Estado atacar a otro sin provocación. En realidad, solo permite la autodefensa en caso de un ataque armado. Otro error común es creer que el Articulo 51 otorga a un Estado el derecho a la guerra preventiva, lo cual no es cierto.

¿Cómo funciona el Articulo 51?

En caso de un ataque armado, el Estado que está siendo atacado tiene el derecho de defenderse de manera individual o colectiva. La autodefensa debe ser proporcionada y no debe exceder los límites necesarios para repeler el ataque. El Estado que se defiende debe informar inmediatamente al Consejo de Seguridad y cooperar con él en cualquier acción que tome en respuesta al ataque.

Ejemplos de aplicación del Articulo 51

Un ejemplo de aplicación del Articulo 51 es el caso de la Guerra del Golfo de 1991, en la cual Estados Unidos lideró una coalición internacional para liberar a Kuwait de la invasión de Irak. La coalición argumentó que estaba actuando en legítima defensa en virtud del Articulo 51, ya que Kuwait había sido atacado por Irak.

Otro ejemplo es el caso de la intervención militar de Rusia en Siria en 2015. Rusia afirmó que estaba actuando en legítima defensa en virtud del Articulo 51 para proteger a su aliado, el gobierno sirio, contra los grupos terroristas que operan en el país.

El Articulo 51 de la Carta de la ONU es una disposición importante que reconoce el derecho de los Estados a la autodefensa en caso de un ataque armado. Sin embargo, este derecho no debe ser malinterpretado como permiso para la guerra preventiva o la agresión sin provocación. Es importante que los Estados respeten los límites de la autodefensa y trabajen en conjunto con el Consejo de Seguridad de la ONU para mantener la paz y la seguridad internacional.