El 24 de octubre de 1945 se declaró el Día de las Naciones Unidas
El 24 de octubre de 1945 se declaró el Día de las Naciones Unidas

Carta de la Organización de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas es el documento que establece los principios y objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 por los representantes de 50 países y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

Errores comunes sobre la Carta de las Naciones Unidas

Existen varios errores comunes que la gente suele cometer en relación con la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos:

No saber que es un tratado internacional

A pesar de ser un tratado internacional, muchas personas no saben que la Carta de las Naciones Unidas es un acuerdo entre países que establece las normas y principios de la ONU.

No conocer sus objetivos y principios

Otro error común es no conocer los objetivos y principios de la Carta, que incluyen la preservación de la paz y la seguridad internacionales, la promoción del desarrollo económico y social, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otros.

No saber cómo se aplica en la actualidad

Muchas personas piensan que la Carta de las Naciones Unidas es un documento antiguo que ya no tiene relevancia en la actualidad, sin embargo, esta sigue siendo la base del derecho internacional y se aplica en la resolución de conflictos internacionales y en la promoción del desarrollo sostenible.

Ejemplos de la Carta de las Naciones Unidas

A continuación, se presentan dos ejemplos de cómo la Carta de las Naciones Unidas ha sido aplicada en la actualidad:

Resolución de conflictos internacionales

La Carta de las Naciones Unidas establece que la resolución de conflictos internacionales debe hacerse mediante medios pacíficos, como la negociación, la mediación y el arbitraje. Un ejemplo de esto es el caso de la disputa territorial entre Perú y Chile, que fue resuelta mediante el fallo de la Corte Internacional de Justicia en 2014.

Promoción del desarrollo sostenible

La Carta de las Naciones Unidas establece que se debe promover el desarrollo económico y social de los países miembros. Un ejemplo de esto es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fue adoptada por la ONU en 2015 y establece 17 objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

La Carta de las Naciones Unidas es un documento fundamental que establece los principios y objetivos de la ONU. Es importante conocer sus objetivos y principios, así como su relevancia en la actualidad, para entender cómo se aplica en la resolución de conflictos internacionales y en la promoción del desarrollo sostenible.